Más cerca la oportunidad de exportar

El equipo de la Dirección de Comercio Exterior en una sesión de trabajo
Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

La oportunidad de exportar directamente desde la Isla de la Juventud es una posibilidad más cercana, y es que la creación acá de un polo exportador en la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, que agrupa la mayor cantidad de fondos exportables con destino al comercio internacional, toma nuevo impulso.

Según Rey Yashin Ríos Montero, director de Comercio Exterior de la entidad, la idea se concretó a partir de la propuesta del Ministerio de Comercio Exterior de establecer aquí un dispositivo de este tipo.

“Las características de la empresa –destacó– incentivó a que la dirección nacional decidiera instaurar el polo aquí. Estamos en la primera etapa, en la organización para certificar el polo exportador.

“Nos encontramos en un proceso de estudio de documentos, inmersos en el diplomado de comercio exterior impartido por el ministerio de esa actividad y comenzamos a escribir las estrategias de comercio exterior y de la cadena de valor en el Municipio”.

Precisó Ríos Montero que ya formaron un grupo con el propósito de prepararse en estos temas. Lo integran 11 personas en su mayoría jóvenes con dominio de idioma extranjero y otros elementos para abrirse paso en ese escenario.

“El grupo recibe capacitación y de manera simultánea labora en las estrategias, en los procedimientos para dar cumplimiento a la cadena de valor. Ya definimos el sistema de trabajo, es una tarea que desarrollamos en vínculo directo con la Universidad pinera”.

Puntualizó que quien desee exportar debe contratar una empresa exportadora de las más de 30 en el país, sin embargo con esta nueva oportunidad entrega aquí su solicitud y el equipo de la Dirección de Comercio Exterior le brinda el servicio.

“No estamos cerrados solo a los productos agroindustriales, sino abarcaremos todos los fondos exportables de la Isla. Puede exportar cualquier persona, ya sea trabajador por cuenta propia, empresa, cooperativa agropecuaria y no agropecuaria.

“Esa persona viene con la carta de intención a la entidad, se reúne con el grupo y presenta su solicitud, hacemos las evaluaciones, comienza el asesoramiento y le ayudamos con las condiciones que exige el mercado para que ese producto sea de alta demanda, no quede en la idea y cumpla el sueño de enviar su surtido al exterior.

“La entidad tiene productos establecidos en el mercado como el carbón vegetal de marabú y hemos identificado otros con posibilidades como la madera aserrada, frutas frescas, en este caso el melón, piña, frutabomba y pepino. Son producciones que por la historia del territorio conocemos de campesinos con conocimiento para afrontar esas exportaciones. Un ejemplo es el melón, con productores líderes, solo resta orientarlos para llegar al mercado”.

Agregó que las personas pueden acercarse a la Dirección de Comercio Exterior e ir consultando documentos y asesoría para familiarizarse con el proceso. “Quizá tengan idea de algún proyecto y aquí les brindamos la guías para adecuarlo, darle forma y ponerlo en la cartera de productos y proyectos de inversión, que es otro de los asuntos en que estamos involucrados”, dijo.

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Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

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