Más cerca del pueblo

En intercambio con el colectivo de la Casa de la Cultura Municipal compartimos la denuncia al ultraje a la figura de Martí

Nada hay mejor para la prensa que escuchar al pueblo, estar más cerca de los protagonistas de la noticia, favorecer la crítica constructiva en aras de su perfeccionamiento y conocer las opiniones y propuestas en este sentido.

Por eso reporteros y demás trabajadores del periódico Victoria preferimos ir nuevamente al encuentro abierto y enriquecedor con sus lectores. Este seis de enero periodistas, correctores, diseñadores, directivos, parte del equipo de trabajo de la web y hasta del personal de la Administración intercambiamos con el colectivo de la Casa de la Cultura Municipal.

Ante sus trabajadores presentamos el suplemento cultural Al Sur y hablamos acerca de este producto comunicativo del órgano, que estuvo dedicado a la jornada de la cultura pinera.

Conversadores como somos unos y otros y con la franqueza propia de quienes se conocen en el andar de cada día, hablamos no solo de ese espacio, sino también de la página seis de entretenimiento (De todo y para todos), las secciones Buzón del lector y Victoria lo vio…, que tanto aportan a la solución de problemas, así como de la Esquina Cultural, con una programación que los promotores deben ajustar mejor, y de los demás esfuerzos y trabajos empeñados a hacer el periodismo que demanda el pueblo.

También fue ocasión propicia para invitar al necesario incremento de los colaboradores que tributen al órgano de prensa y aunar fuerzas para reflejar en mayor medida el quehacer del movimiento de artistas aficionados, de los proyectos culturales y comunitarios, los valores patrimoniales, así como de la labor en favor del rescate de las raíces históricas.

De la parte de allá Iraida Aldama, directora del Sistema Municipal de Casas de Cultura, Yanet Arias, Gliset Hernández, José Antonio Taboada, Ana Luperón, Blas Griñán, Mariolis Galiano y otros, desde la modestia y dando muestras de que son asiduos lectores ofrecieron ideas y expresaron recomendaciones.

Del otro lado fuimos buenos receptores y apreciamos en cada intervención una mirada diferente que desde ya nos ayuda a trazarnos proyecciones que enriquezcan la labor del órgano y diversifiquen los mensajes de nuestros soportes digital en Internet, la edición impresa y las plataformas en redes sociales en aras de universalizar el quehacer local.

Resultó alentador percibir el interés de los integrantes de la institución cultural por conocer interioridades de un semanario impreso que es diario en la web y no escatima desvelos por fortalecer su agenda pública y hacer de esa vital retroalimentación accionar permanente que oxigena la gestión del Victoria, próximo a cumplir su aniversario 53.

Compartimos también la denuncia al ultraje a la figura de José Martí manifestada en días recientes en redes sociales, ratificamos el compromiso de articular esfuerzos e iniciativas en defensa de su ideario y contrarrestar esa guerra imperial en la que emplean la acción sucia e inescrupulosa de elementos antisociales y asalariados.

Más que un encuentro de trabajo, desarrollado por el con colectivos y comunidades desde el 2019, lo acontecido fue una reunión familiar que nos dotó de nuevas ideas y energías para en este 2020, desde la cultura y el periodismo más unidos, hacer una un mejor país con una isla próspera.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *