MAS celebra resultados a boca de urna que le otorgan aplastante victoria en primera vuelta

Arce se convertiría en el nuevo presidente democrático de Bolivia. Foto: Reuters

El partido de Evo Morales se habría impuesto el domingo en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Bolivia, representado por el economista Luis Arce y David Choquehuanca, por lo que no deberá medirse con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), según resultados a boca de urna.

De acuerdo a los datos proporcionados, Arce habría obtenido un 52,4% de los votos frente al 31,5% de Mesa, señaló un conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

“Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza”, dijo Arce en una breve conferencia de prensa en La Paz y afirmó “vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país”.

Arce fue ministro de Economía durante 12 años en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y su destacado trabajo lo llevó a ser considerado por algunos como el padre del llamado “milagro económico” boliviano.

Para ganar definitivamente la elección presidencial un candidato necesita al menos el 40% de los votos e imponerse a su opositor por al menos 10 puntos porcentuales.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió la presidenta transitoria Jeanine Añez en su cuenta en Twitter.

El tribunal electoral debe anunciar el resultado oficial en un plazo máximo de siete días.

(Con información de agencias)

Evo celebra la victoria y felicita a los ganadores

El expresidente boliviano Evo Morales celebró desde Argentina la histórica victoria que habría alcanzado el Movimiento al Socialismo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

“Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia quiero hacer llegar mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”, afirmó pasada la medianoche en Buenos Aires, una hora más que en Bolivia.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *