Más agilidad frente a añejos problemas

Se propuso y logró la visita integral del Gobierno al Consejo Popular Juan Delio Chacón para, entre todos, aunar voluntades, advertir de incumplimientos e indisciplinas y compulsar la participación popular.

Una parte de los planteamientos de los pobladores del Consejo Popular Juan Delio Chacón hoy está solucionada y la otra cerca de ser una nueva realidad a partir de una visita integral que realizaran las máximas autoridades al reparto del 29 al 31 de julio último.

El reparto tiene hoy un mejor alumbrado público. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

El tema del alumbrado público, que preocupaba a los vecinos, ya fue resuelto gracias al accionar de especialistas de la Empresa Eléctrica, en jornadas que comprendieron el cambio de lámparas.

El colapso de fosas y derrame de aguas albañales todavía no es solucionado del todo. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“La seria situación con las aguas albañales sufrida por meses, fue prioridad de la primera secretaria del Partido, Zunilda García Garcés, y del intendente Adiel Morera Macías, quienes junto a directivos y trabajadores de Recursos Hidráulicos estuvieron al frente de labores de gran envergadura”, declaró Jorge Faure, presidente del Consejo.

“Queda por aliviar –aclaró– la línea de las calles primera, segunda y sexta y la del callejón en la diez entre nueve y carretera Los Mangos”.

Hasta el lunes dos de agosto todavía Comercio no había dado respuesta a lo planteado y faltaba parte del relleno para continuar la ejecución de una acera dentro de las áreas de la escuela primaria Conrado Benítez, a lo cual se refirió el presidente del Gobierno local, Liván Fuentes Álvarez, al expresar lo viable de utilizar la entrada principal y exhortó a los padres de los alumnos a arreglar su puerta.

“No podemos seguir dando síntomas de pobreza, cuando no la hay sino abandono de los pobladores. Tenemos la enseñanza de la dirección del Partido de que es baja la convocatoria popular porque nos hemos adaptado a hablar y estos son tiempos de hacer como dice el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, dijo Liván.

Con esta visita integral, la Asamblea Municipal junto con el consejo popular aúna voluntades, resuelve problemas añejados, busca alternativas y favorece una mejor calidad de vida a la población, pero también advierte de incumplimientos e indisciplinas y compulsa a mayor protagonismo popular.

ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO, UNA PRIORIDAD

En medio de la crisis sanitaria y económica mundial la producción de alimentos constituye una prioridad en las comunidades. Después del recorrido por la placita, el sistema de cultivo semiprotegido y la máquina de riego destinada a la producción de hortalizas, la demarcación incumple en las viandas fundamentales: plátano, yuca, boniato y malanga, según Manuel Aguilar, director adjunto de la Empresa Agroindustrial.

Pero tal resultado –como expresara el Presidente–, “no está en consonancia con “el sistema implementado por la Agricultura para el autoabastecimiento y la venta en la placita del lugar”.

En ese sentido acordaron apoyar la recuperación del referido establecimiento, muy deteriorado, según Aguilar y para lo que se destinarán financiamiento, insumos y fuerza de trabajo.

De igual forma es rescatado el organopónico de La Fuente Luminosa y dará continuidad a las labores en el área de la máquina de riego, donde será sembrado uno de sus cuatro cuadrantes.

Zunilda García llamó a aprovechar cada centímetro de tierra en función de producir comida en las áreas de la comunidad Carlos Fonseca Amador, algunas de estas pertenecen a usufructuarios y llevará el análisis necesario.

“Queda mucho marabú; hay que decidir qué hacer en cada espacio, puede ser alimento animal, bosque de tamarindo, pero marabú no”, alertó Zunilda y orientó a la Anap limpiar los alrededores del Monumento Nacional Presidio Modelo para sembrar caoba y motear matas de palma a los lados de la carretera de acceso”.

SENSIBILIDAD CON LA VIVIENDA

Yaquelín Morales, vecina de calle diez entre nueve y carretera Los Mangos, vive hoy con peligro para su vida, incluida la de su nuera embarazada; la cubierta de su casa tiene situación deplorable certificada por el arquitecto de la comunidad como derrumbe total.

Yaquelín Morales (a la izquierda) y la integrante del Cam (a la derecha) conversan acerca de la situación de la vivienda. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“Empezamos a construirla en el 1988 cuando estaban todos los materiales y se comenzó a hacer una estructura fuerte; luego vino el período especial y escasearon, pero combinado con el salitre y la baja calidad de los recursos, la terminación no fue óptima.

“Influyeron, además –explica ella–, las continuas explosiones de lomas cercanas y una de un balón de gas en una casa aledaña. Llevamos así unos seis años. Hemos impermeabilizado, puesto chamota para ver si nos aguanta un poco…  pero según el arquitecto hay que apuntalar, luego derrumbar y volver a tirar el techo. No es una construcción sencilla por la situación del país”.

Como esta pobladora otros con situaciones similares fueron visitados, orientados y viabilizados sus casos, mas, en algunos pulula la ilegalidad, advierte Danay Vega, coordinadora de programas del Consejo de la Administración Municipal a cargo de la construcción y Recursos Hidráulicos.

“Después del recorrido con el equipo de la Vivienda, Planificación Física y Recursos Hidráulicos nos preocupa el deterioro de los inmuebles, un tema a revisar porque hay personas que construyeron sobre la base de ilegalidades, incluso, sobre el sistema de alcantarillado y están afectando esa infraestructura. Estuvimos en casas que son atendidas por el sistema de atención a la población de conjunto con la Vivienda para ayudarlos a reparar”.

Se visitaron también las dos familias beneficiadas con subsidios ubicadas en La Caoba con fecha de terminación para noviembre y se supo de la indicación dada a Planificación Física para culminar el proceso relacionado con la adaptación de locales en dos de las naves de la UBPC Carlos Reyes y dar posibilidades de construir por esfuerzo propio, entre otras alternativas.

En La Caoba como parte de la Política de la Vivienda se revisa la situación de otra nave entregada hace unos seis años y aún están sin culminar la adaptación. 

BUENA NUEVA PARA EL CONSEJO

A las satisfacciones de los vecinos la pasada semana se sumó la noticia de la construcción de un ranchón en la entrada del reparto para ofertas gastronómicas, buena nueva que amplió Raúl Fernández, director de la Empresa Flora y Fauna aquí.

El colectivo de Flora y Fauna tiene a su cargo el nuevo ranchón donde se expenderá comida. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“En coordinación con la dirección del Partido, el Gobierno y los factores de la comunidad trabajamos de conjunto en la idea. Pretendemos terminar a corto plazo y este verano brindar servicio para quienes se mueven a las playas y otros lugares.

“Los platos serán elaborados por nuestros trabajadores, pues tenemos chef de cocina. Sería parte del personal, porque la otra se mantiene laborando en excursiones de turismo de naturaleza”.

Tanto las máximas autoridades como directivos de entidades constataron la situación real en cada lugar; no faltó la reflexión en torno a posibilidades que pueden ser realidad como minindustrias, la venta de vísceras de pollo, muslos de carnero… con previos contratos con los campesinos. Tampoco dejó de estar la oportuna exhortación y empuje de Zunilda en aras de iniciativas y autonomía.

Los vecinos apoyaron en las acciones con trabajos voluntarios. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“Si no les ponemos ciencia, tiempo, deseos y voluntad a los proyectos de desarrollo local nunca vamos a llenar las tiendas, los puestos y bodegas con productos elaborados aquí. En Chacón
–subrayó– pueden hacer maravillas, tienen potencialidades que aún  no aprovechan”.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *