Martí: Sin odios ni prejuicios contra la Comuna de París (+Audio)


Martí: Sin odios ni prejuicios contra la Comuna de París

La Habana.– Existen versiones no comprobadas de intercambios de José Martí con círculos obreros, tras su arribo deportado a Madrid a mediados de febrero de 1871. Incluso se cuenta de visitas al diario La Solidaridad, de perfil proletario.

Solamente un mes después de su llegada a la península, aconteció en la vecina Francia, la famosa clarinada de París. Como quien conversa consigo mismo, en los Cuadernos de apuntes registró que “vale más un rebelde que un manso”. Pero en ninguna anotación aparece explícitamente algún análisis suyo sobre la Comuna.

La investigadora titular del Centro de Estudios Martianos María Caridad Pacheco González describe para entonces a un joven revolucionario enfocado en la denuncia del crimen terrible del presidio político bajo el poder colonial español.

Martí: Sin odios ni prejuicios contra la Comuna de París

Martí: Sin odios ni prejuicios contra la Comuna de París

Pacheco González recordó que José Martí nunca habló mal de ningún comunero, y como en otros momentos ha dicho, en La Florida se alojaba en el Duval-House de Madame Bolio, una mujer vinculada al histórico grito de los trabajadores parisienses en la primavera de 1871.

La Comuna de París fue oficialmente constituida el 28 de marzo de ese año, tras el levantamiento de los obreros diez días atrás ante la tentativa de desarmarlos, y cayó exactamente dos meses después, salvajemente reprimida por la reacción.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

 

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *