Martí en las nuevas generaciones de pineros

 

 

 

 

 

 

Como en aquel  domingo de 1895, – acompañado de la lluvia–, este 19 de mayo tuvo lugar en la editora periódico Victoria un intercambio entre generaciones para rendir merecido tributo al Héroe Nacional, caído en combate hace 122 años.

Participaron en el encuentro estudiantes y miembros del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), así como representantes de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), quienes de conjunto con los periodistas presentes sostuvieron un instructivo intercambio acerca de la importante misión de mantener vigente el ideario del más universal de todos los cubanos.

Hendy Pérez Ponce, presidente del MJM, resaltó: “El estudio y reflexión de su obra contribuirá en la formación de una cultura general integral en las nuevas generaciones. Siempre conectados con cuestiones fundamentales de la vida cotidiana, debemos acercarnos al Martí pinero, a ese que convivió dos meses y cinco días con la familia Sardá- Valdés y le permitió enriquecer su pensamiento, madurar y consolidar su personalidad”.

Por su parte Antonio Suárez Rodríguez, vicepresidente de la SCJM, expresó: “La historia debe construirse todos los días desde cada hogar, solo así mostraremos a ese Apóstol humano que trasciende fronteras”.

Quedaron plasmados los retos por delante para los profesionales de los medios de comunicación, más cuando Martí expresara que: “La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo”.

 

 

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Yaimara Quijano Cabot
Yaimara Quijano Cabot

Licenciada enEstudios Sociales en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores: