Martí en antorchas y corazones

El pueblo pinero marchó para no dejar morir a Martí, ni a Fidel, ni a la Generación del Centenario. Foto: Yesmani Vega

Vibrante manifestación de unidad y compromiso con el Sí por la nueva Constitución fue en la Isla de la Juventud la Marcha de las Antorchas este 28 de enero

 

“¡Martí! ¡Martí! ¡Martí!” Gritaban a viva voz los jóvenes pineros, mientras empuñaban sus antorchas en homenaje al 166 aniversario del natalicio de quien Fidel señalara como el autor intelectual de los ataques a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo: el Apóstol José Martí.

Y es que la juventud, heredera de la historia patria, no puede dejar morir ni al Maestro, ni a su mejor discípulo, ni a la Generación del Centenario.

Desde allí, la casita de El Abra, hoy Monumento Nacional y el lugar que en 1870 lo acogió para sanar sus heridas de la cárcel habanera y los trabajos forzados, partió el pueblo de Nueva Gerona este 28 de enero para rendirle tributo como 66 años atrás lo hicieron aquellos valerosos al iniciar un recorrido que hasta hoy no detiene a la tradicional Marcha de las Antorchas.

Entonces, su pueblo una vez más se unió en una sola llama para recordar que prevalecen “las convicciones, la lealtad a nuestra historia y a la obra de la Revolución”, declaró Lebelman Puerta González, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas aquí.

Así, se fueron sumando las diversas organizaciones y movimientos juveniles, estudiantiles y trabajadores en un trayecto que culminó en la plaza Memorial El Pinero, donde también con una gala político cultural rindieron tributo al más universal de todos los cubanos.

Angelina e Indira, una, pionera de Josué País, y la otra, trabajadora de la Contraloría, expresaron su sentir por quien depositó su confianza en los niños, a quien llamó la esperanza del mundo, y expresó, además, que la Constitución de un país es la voz de su pueblo, esa misma que el próximo 24 de febrero estaremos reafirmando con el Sí, un voto por el futuro que se dibuja con todos y para el bien de todos.

Con la luz de las ideas y por la Patria, anduvieron también los cubanos desde las redes sociales en un gran tuitazo con las etiquetas #YoVotoSí y #NosotrosVotamosSí, otra manera de seguir luchando por la independencia y la soberanía.

Martí retorna hoy junto a Fidel, mientras los pinos nuevos nos tomamos de las manos y le demostramos al mundo el apoyo incondicional de las nuevas generaciones a la Revolución, trayendo en el corazón, como divisa fundamental, las doctrinas del Maestro.

Foto: Yesmani Vega
Una ofrenda floral fue depositada en el busto de José Martí que se encuentra en El Abra. Foto: Yesmani Vega
El pueblo tuvo diversas iniciativas para homenajear al Apóstol. Foto: Emilio Pérez Pérez
Foto: Emilio Pérez Pérez
Foto: Foto: Yesmani Vega
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *