Marisol y Raíces, la huella española en la Isla

La directora del grupo danzario Raíces de España, único de su tipo en la Isla, cumple un cuarto de siglo de vida artística, y la compañía también celebra sus 26 años de labor ininterrumpida en diversos escenarios

Raíces de España durante una de sus presentaciones
Foto: Yesmanis Vega y Gerardo Mayet

Las palmas y el repiqueteo de tacón anuncian su entrada. Los rostros pese a su juventud, demuestran madurez, convicción. Ante la tenue luz me traen al recuerdo a la bailarina española que tanto encantara al Apóstol. Desde el escenario emana un arte etéreo y arrollador por igual.
Pasión, entrega, fuerza, proyección y dramatismo han caracterizado por más de un cuarto de siglo al grupo danzario Raíces de España, único exponente del baile español en la Isla de la Juventud, que este cinco de septiembre arribó su aniversario 26.

Marisol Medina
Foto: Yesmanis Vega y Gerardo Mayet

Pero no solo el grupo estuvo de celebraciones, también su directora Marisol Medina, llegó a los 25 años de vida artística inmersa en el montaje de un nuevo repertorio clásico del flamenco en el que el braceo, las castañuelas y el taconeo serán acompañados por flauta, piano, caja y cantaora.
“Desde su fundación en 1993 Raíces de España ha sido muy cuidadosa en puntos clave como son la selección del repertorio y la preparación de sus músicos y bailarines pues nuestra máxima es presentar siempre productos de calidad escénica y alto nivel estético, aseguró Marisol.
“Nunca ha sido trabajar para cumplir con un compromiso, sino hacer derroche de gracia y buen gusto, algo de lo que está ávido el público”, enfatiza esta artista y directora, que hoy asume además la máxima responsabilidad del Consejo Municipal de las Artes Escénicas.
Para Arelys Ketty Bravo, coreógrafa de la agrupación, Raíces… es sinónimo de crecimiento profesional.
“Cuando llegué a la Isla tenía un nivel elemental de danza, pero mi formación se completó aquí primero como bailarina, durante muchos años, y ahora como profesora y coreógrafa ayudando a que las nuevas generaciones se enamoren del baile español, está mi forma de contribuir a la continuidad del grupo”, aseguró.
Según Medina, Raíces… ha tenido altas y bajas por la inestabilidad de los bailarines, pero así sean uno, dos o más, el trabajo nuca se ha detenido y ello representa un reto grande, pero demuestra las ganas de mantener viva a la agrupación y elevar la calidad de las presentaciones.
“Raíces de España marca la variedad dentro de los espectáculos y el compromiso de seguir representando a la danza española en el Municipio es nuestro mayor impulso”, expresó orgullosa de lo cosechado, pero muy confiada en cuanto más pueden hacer.
A la celebración se suman la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) aquí, la dirección de Cultura y otras instituciones y organizaciones en el territorio con homenajes tan diversos como merecidos.

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *