Mariana como la Patria

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue ubicada ante su monumento funerario en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba
mariana
Rostro a relieve de Mariana Grajales Cuello en el conjunto monumental de la Plaza de la Revolución de la ciudad de Guantánamo, única del país con nombre de mujer. Foto: Leonel Escalona Furones Foto: Escalona Furones, Leonel

santiago de cuba.–A Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo y de la Patria, se rindió tributo, este 27 de noviembre a 128 años de su desaparición física, al depositar una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba ante su monumento funerario en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Al evocar su legado, la integrante del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, Yanelys Boga Martínez, dijo que Mariana representa la rebeldía y el patriotismo de la mujer cubana, porque sintetizó la entrega y el heroísmo de todas las que han luchado por una Cuba libre e independiente.

Supo ella llevar a toda la familia a la manigua, donde ninguno de los suyos fue traidor ni cobarde, y a más de uno vio morir. Fue tanta su entereza que, establecida en Jamaica al concluir la contienda de los Diez Años, continuó con sus ideas y su ejemplo inspirando a la causa revolucionaria, hasta fallecer el 27 de noviembre de 1893.

Los restos de la extraordinaria cubana, traídos a Cuba 30 años después de su deceso, yacen hoy en el sendero de los fundadores de la nación en la necrópolis santiaguera, donde se le rinden honores a su vida y obra ejemplar.

Con razón fueron Marianas aquellas que el Comandante en Jefe Fidel Castro integró en un pelotón rebelde de insuperable valor en la Sierra Maestra y las que combatieron en Angola y en otras tierras, lo son las que transforman el surco en alimentos, las consagradas maestras y esas corajudas que por la salud del pueblo desafían a la COVID-19 en Cuba y en otras geografías en nombre de la solidaridad cubana.

A Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo, se rindió tributo Foto: Eduardo Palomare
A Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo, se rindió tributo Foto: Eduardo Palomares

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *