Maravilla siempre

“Toda madre –escribió José Martí– debiera llamarse Maravilla”, no la superheroína ficticia, princesa de opulentas cortes o “bellezas” de concursos, sino la guerrera de tu vida y de tu retoño, ese que ahora proteges con más ahínco de la terrible pandemia que sofoca al mundo.

Ni el ir y venir a contracorriente del universo te detiene y aunque la sociedad a veces te ha moldeado tú continúas en pie, tu raíz sigue siendo la misma, alegre, comprensiva…, fuerte.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Meses grises los que corren y permaneces en el hogar, ese refugio al que volvemos todos porque solo en él se encuentran la verdadera paz, abrigo al frío y cura a cualquier pesar; con ese instinto maternal tan tuyo, luchando por los sueños que comienzan a florecer en tu pequeño brote azul.

Y será poeta o príncipe o aprenderá a tocar la guitarra para ti, para regalarte sus más dulces acordes porque eres merecedora de ellos y de mucho más que los tradicionales regalos del Día de las Madres.

No será este el segundo domingo de mayo como cada año, en casa solo se hallarán tres esta vez, un triángulo hogareño que sostiene tu amor infinito e incondicional.

Claveles rojos y blancos ya no son comunes en los jardines; si hubiesen, de seguro el pequeño tomaría algunos para ti y también para la abuela, porque ellas son madres de otras muchas maneras.

Paciencia prima hoy en tu ser, cuando velar por los otros en circunstancias tan complejas se ha vuelto una gran prioridad. Las evidentes razones impiden reuniones familiares; no obstante, disfrútalo en cada momento –de forma responsable y sin romper el aislamiento–, porque independientemente del día o la fecha lo más importante es homenajear con todo el amor y cariño posibles la maravilla que hay en ti.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *