Marabana recordará al Andarín Carvajal: Correo mambí y cuarto lugar de la maratón en San Luis 1904

Foto: Cortesía Marabana-Maracuba

La epopeya de Félix de la Caridad Carvajal y Soto en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 perdura hasta nuestros días: obtuvo el cuarto lugar allí, el mejor resultado de un cubano en la historia de la maratón.

Por esa razón, el proyecto Marabana-Maracuba invita a los concurrentes a la carrera del próximo 10 de noviembre –que festejará ese acontecimiento- a llevar un silbato para imitar los pitidos con que el “Andarín” Carvajal realizaba sus carreras.

La cita de San Luis resultaron los primeros celebrados fuera de Europa y formaron parte de la Exposición Universal acogida por el estado de Missouri.

En este 2019 se cumplen 115 años del histórico desempeño de quien fuera correo mambí en la Guerra de Independencia contra el yugo español, cartero (por ello lo del silbato) y portero del Hotel Inglaterra, entre otros oficios.

Justamente en la intersección de la calle San Rafael, parte del bulevar capitalino, y la avenida del Paseo del Prado, donde están el Hotel Inglaterra y el Parque Central, ocurrirá la arrancada de Marabana 2019 a las 6:30 a.m. Allí también estará la meta.

A las 6:29 a.m., según el programa previsto, se escucharán los silbidos para homenajear al insigne patriota y corredor.

Para la cita hay inscritos mil 185 extranjeros y tres mil 160 cubanos, cifras que deben incrementarse hasta superar los 5 mil 800 corredores, según estimados de ejecutivos y expertos del citado proyecto.

Marabana iniciará una semana de festejos por los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Un día después, el 11, será el IV Coloquio Internacional Marabana, como parte de la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide).

El Hotel Parque Central, casa de la principal convocatoria pedestre de Cuba en esta oportunidad, acogerá a cerca de un centenar de estudiosos del tema.

(Tomado de Jit)

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *