Mantienen cooperativistas de Chacón palabra empeñada

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Una evaluación de los principales problemas en la producción de alimentos para el pueblo centró las intervenciones de la Asamblea de Balance, Renovación y/o Ratificación de Mandato de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ricardo González Miranda, efectuada en el reparto Juan Delio Chacón.

En lo fundamental los asociados, que se dedican a la ganadería y la siembra de frutales y cultivos varios, centraron sus debates en las dificultades con la transportación y el abasto de agua y trataron, además, temas como la contratación y comercialización de las producciones.

Uno de los usufructuarios, Idelfonso Estrada, se refirió a que los campesinos deben unir fuerzas y ayudarse más unos a otros. De igual forma habló de las deficiencias con la maquinaria y lo vital de apoyar a la junta directiva integrada por jóvenes.

En la reunión, que contó con la presencia de Antonio Joaquín Pernas Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio y otros directivos del sector, los presentes patentizaron su compromiso de continuar aportando de forma permanente al desarrollo económico, político y social en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano aprobado en los últimos congresos del Partido.

La atención al campesino, los sistemas de riego, así como la alimentación de terneros y la recogida de leche, fueron de los aspectos tratados por los cooperativistas Nando Laurencio y Miguel Ángel Machado.

El directivo agrícola llamó a buscar alternativas para que no se detenga la producción e instó a la junta a construir el ansiado ranchón, sede para las reuniones y actividades de los campesinos.

“Estamos obligados a sembrar comida para el pueblo. Esa es una tarea de todos, en la cual cada quien debe hacer lo que le  corresponde”.

En la etapa que se evalúa los 129 asociados de la Ricardo González laboraron en el cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados por el XI Congreso de la ANAP y proyectaron la capacitación de la fuerza técnica. Hoy trabajan en la actualización de la documentación legal de tenedores de tierra y cumplimiento de sus planes de producción.

Para el próximo período los usufructuarios deberán incrementar las acciones para disminuir el delito e ilegalidades, profundizar en el funcionamiento de la vida interna y las actividades que realizan con las diversas organizaciones políticas y de masa, así como organismos.

En la cita fue aprobado el proyecto de candidatura por mayoría de votos, ratificando al joven Fernando Portela como presidente.

“Los campesinos están trabajando. Tenemos dificultades, pero aún así se labora para que nuestros productos lleguen a la población”, expresó Portela, quien junto al resto de los asociados esperan para el próximo año mayor calidad y variedad de las ofertas y favorables resultados productivos, económicos y financieros.

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *