Mantener a raya a otro enemigo peligroso

Es cierto que el nuevo coronavirus acapara la atención de todos, pero como cada año al llegar mayo y comenzar las lluvias, el Aedes aegypti vuelve a ser un enemigo peligroso al que mantener a raya

Según el licenciado Antonio Alberto Suárez Martínez, responsable del Programa de Lucha Antivectorial aquí, de mayo a septiembre la Isla suele complicarse con altos índices de infestación por la falta de responsabilidad de los ciudadanos y las condiciones naturales para la proliferación del vector.

Aunque puntualizó que hasta este momento no hay trasmisión de ninguna de las cuatro enfermedades provocadas por el insecto
–dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika–, se percibe un incremento en la focalidad con 0,7, cuando lo permisible es 0,05.

Informó, además, Suárez Martínez que los consejos populares que más focos aportan son Pueblo Nuevo, 26 de Julio, Sierra Caballos y Micro 70, algunos de los más poblados en el Municipio, y llamó a aumentar la percepción del riesgo y sistematizar el autofocal ahora que la COVID-19 obliga a las personas a estar más tiempo en casa.

“La mayor focalidad la seguimos encontrando en cisternas, tanques elevados y bajos, por lo que la cooperación es imprescindible para minimizar el riesgo. Recordamos que el dengue también mata, así que la cultura de la higiene adquirida debido al nuevo coronavirus hay que sostenerla igualmente ante el mosquito”, dijo.

Como parte de la estrategia implementada por las autoridades sanitarias se determinó realizar un tratamiento extradomiciliario en cada reparto y se alista una campaña intensiva de fumigación dentro de las viviendas en la que una vez más la responsabilidad individual es clave, pues si se ventilan las casas antes de los 45 minutos el producto pierde efectividad y se malgastan recursos.

Añadió que los vecinos no deben negar la entrada a los operarios de Vectores, pues su pesquisa en hogares representa una de las principales acciones contra el vector.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *