Manos y dinamismo urgen en la producción de alimentos

A tal empeño convocó el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en visita de trabajo este sábado a la Isla de la Juventud
Foto: Gerardo Mayet Cruz

A dinamizar la producción de alimentos con vistas a garantizar la soberanía alimentaria instó el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en visita de trabajo este sábado a la Isla de la Juventud.

“Tenemos insatisfacciones, el talón de Aquiles en el Municipio son los cultivos varios, todavía la Isla está por debajo del promedio per cápita que estamos alcanzando en el país con productos como plátano, malanga y yuca y eso hay que resolverlo a corto plazo.

“Se viene avanzando, pero no al ritmo que necesitamos y si estos suelos no son los de mejor categoría hay que adaptarse y ver cuáles son los cultivos que mejor se dan y potenciarlos, poner más brazos para lograr autoabastecerse, pero también industrializar, envasar y mandar a la isla grande, para generar ingresos a las empresas”, dijo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Durante un recorrido por diferentes centros de interés económico conoció de la disponibilidad en el territorio de 21 máquinas de riego, de las que exigió un mejor aprovechamiento. Destacó también, la necesidad de extender a otras unidades la experiencia positiva del organopónico LasCelias en la creación de un microcentro para la producción de humus de lombriz y la recolección de otros abonos orgánicos.

En este organopónico, la jefa del Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, Elizabeth Peña Turruellas, constató un moderado avance, aunque señaló que aún no se logran los resultados esperados en el cultivo de hortalizas y vegetales.

La concreción de los módulos pecuarios del sector estatal fue otro de los puntos del recorrido, aquí Valdés Mesa llamó a mantener una sostenibilidad del trabajo, así como como al incremento de animales y la siembra de pasto para su alimentación.

“Debemos pensar también que estos módulos pecuarios son una fuente de generación de empleo, a todo cuanto hagamos hay que insertarle un pensamiento y una cultura económica”, expresó.

La recuperación paulatina de 62 vaquerías en desuso, ahora convertidas en centro multiplicador caprino y granjas otorgadas en usufructo ha demostrado ser una buena estrategia.

Genito Delgado Arias -campesino beneficiario de esta medida- dialogó con el Vicepresidente sobre su experiencia desarrollando un centro multiplicador porcino de capa oscura, además de la posibilidad que tuvo de sacrificar reses para el consumo particular y comunitario tras sobre cumplir su plan de entrega de leche y carne a la industria, estimulado por las nuevas políticas puestas en vigor en abril de este año.

Durante el amplio intercambio con autoridades del sector agrícola se evaluaron además el avance del programa arrocero, la producción tabacalera y el incremento de áreas para el autoabastecimiento de café, el rescate de las posturas de flores, el desarrollo de la apicultura y la necesidad de cumplir con los surtidos de plantas medicinales para la producción de preparados naturales.

Estuvieron presentes además en la visita de trabajo, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, así como la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba aquí, Zunilda García Garcés y otros directivos y funcionarios locales y nacionales.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *