Manejo responsable origina impacto positivo

El adecuado manejo de los productos químicos y desechos peligrosos debe constituir un tema de alta prioridad para todo organismo, entidad o institución, que mediante los diferentes procesos productivos generen este tipo de residuos que pueden causar un impacto medioambiental negativo al ecosistema y a la salud humana.

En la Isla se han identificado a través de las acciones que acomete la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), unas 70 entidades generadoras de desechos peligrosos según la Resolución 136/2009 del Citma (Reglamento para el Manejo Integral de Desechos Peligrosos), así lo confirmó Morailis Garzón Verdecia, especialista principal de Regulatorio de la Unidad de Medio Ambiente.

Dentro de estas acciones también destaca el Taller Territorial sobre Desechos Peligrosos, implementado con el objetivo de orientar a los Organismos de la Administración Central del Estado (Oaces) involucrados en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en materia de manejo integral de estas sustancias nocivas.

En dicho Taller se expusieron indicaciones para mejorar la labor y todo lo referente a los aceites usados. De igual manera se actualizan los inventarios de productos químicos y desechos peligrosos existentes en la Isla, así como el control de los planes de manejo de las entidades.

Elevar la gestión ambientalmente segura de estas sustancias inventariadas en el Municipio, con el propósito de disminuir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, forma parte de la misión de esta unidad.

APUNTES

En sentido general se avanza en el control de estos residuos a partir del funcionamiento de la comisión territorial de desechos peligrosos y la elevación de los niveles de conciencia del personal responsabilizado.

No obstante, continúa siendo la principal tarea del equipo de trabajo, la proyección de acciones como la educación ambiental, capacitación, fortalecimiento de la gestión a través del control sistemático y la inspección en aras de superior aplicación de la política ambiental establecida.

Explicó Garzón Verdecia que este año se están implementando nuevas indicaciones para fortalecer el control del manejo de desechos peligrosos.

Estas dispociciones complementan las acciones incluidas en la respuesta al Acuerdo V del Consejo de Ministros, el cual enfatiza en el almacenamiento seguro de productos químicos ociosos y desechos peligrosos. Se refiere a los acumulados y no a la generación anual, que es lo que se recoge en la declaración jurada.

Existen nuevos modelos de solicitud de licencia ambiental para el manejo de esos desechos y de declaración jurada, que con ellos se busca fortalecer su papel como herramienta de control. A partir del 2020 se establecerán indicadores de eficacia de acuerdo con el cumplimiento de las medidas de licencia ambiental que tributan a una mejor gestión. Lo cual se hará mediante la declaración jurada y las inspecciones a una muestra.

Morailis hace referencia a las nuevas disposiciones
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Aseguró Morailis que 49 de estas entidades generadoras son priorizadas y el 95,9 por ciento de ellas entregaron la declaración jurada en el 2018. Dentro de las Oaces que presentan mayores dificultades, sobre todo con las condiciones de los locales de almacenamiento y la ausencia de soluciones para darles disposición final a sus productos, aparecen el Minag, Minsap, Mined y Minal.

En la Isla lo que más se genera son los aceites usados, chatarra electrónica, baterías de automóviles (acumuladores),luminarias fundidas y productos químicos peligrosos caducados.

Para las entidades generadoras de aceites usados, especificó la especialista del Citma, deben tener establecido un contrato con la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) para la recogida de esos desechos. No obstante, previo al acopio debe realizarse un análisis en laboratorio para descartar una posible contaminación con otras sustancias.

Donde produzcan chatarra electrónica y baterías, la contratación es con la Empresa de Recuperación de Materias Primas, encargada de su recogida.

En cuanto a los productos químicos ociosos o caducados hasta tanto no se les dé un destino final, deben mantenerse almacenados con todas las condiciones establecidas en el Artículo 27 de la Resolución 136. Aquí en el Municipio aún no existen las condiciones para confinar este tipo de elementos y el confinatorio de Juraguá, Cienfuegos, no se encuentra funcionando, por lo cual toda sustancia debe permanecer bajo almacenamiento temporal hasta se reinicien sus actividades.

EL MANEJO EN LAS ENTIDADES: EMPRESA ELÉCTRICA

Como toda industria en producción continua la Empresa Eléctrica  origina desechos peligrosos y nocivos, y con el fin de evitar posibles daños, pone en práctica varios procedimientos de purificación de esos residuos.

Argelio muestra paso a paso el proceso de purificación
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Especificó Argelio Martínez Diez, jefe de turno de Operaciones, que estos métodos permiten decantar qué sustancia está apta para retornar al manto freático sin provocar perjuicios y controlar la que debe tomar otro destino.

“Los procesos de purificación son de rotación que hacen posible la separación de las partículas impuras que consume el equipamiento, en este caso se separan las acuosas del residuo viscoso”.

Argelio muestra paso a paso el proceso de purificación
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Para ello emplean un sistema bien estructurado que incluye fosos uliginosos, trampas y otros elementos. Una vez finalizado el proceso el agua limpia es enviada al manto freático, en tanto el lodo se traslada a través de Cupet hacia los centrales azucareros 30 de Noviembre y José Martí de Artemisa donde es utilizado.

“Al agua se les realizan estudios en el laboratorio para determinar su nivel de toxicidad, ya que el líquido debe salir sin trazas de combustible hacia el manto freático y así se cumple”.

UEB SUMINISTROS AGROPECUARIOS

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Suministros Agropecuarios opera con una amplia variedad de productos químicos (herbicida, plaguicida, pesticida), que comercializa con los productores. El manejo de estos también exige de minuciosos protocolos de actuación y de extremar las medidas de protección, pues son sustancias muy dañinas para la salud e incluso las hay explosivas.

Hoy el almacén donde permanecen estos productos no posee las condiciones idóneas, sin embargo la dirección de la UEB de conjunto con el colectivo han adoptado medidas para cumplir con las normas establecidas y evitar accidentes, así lo reconoce el director Humberto Escalona Olivera.

Un recinto de este tipo debe estar alejado de la ciudad, tener una adecuada ventilación, extractores de calor, filtros de fluctuación de aire, y ser espacioso para tener separados los productos.

“El almacén se abre a diario de 20 a 40 minutos antes del mediodía para estimular el proceso de ventilación y circulación del aire, sobre todo en épocas como esta cuando las temperaturas son elevadas”, apuntó Maribel Mena Rodríguez, inversionista de la Empresa Logística Agropecuaria.

“De igual manera nos preocupamos por mantener alejadas a las personas de los químicos, solo se despachan hasta las 12:00 m, en lo adelante el excesivo calor atenta contra el manejo de esos fuertes productos.

“Todos están separados y clasificados de acuerdo con las posibilidades del establecimiento por su poca capacidad, así lo exigimos al almacenero, además, no se debe entrar al local sin los medios de protección”.

A este trabajador se le ofrece una atención específica. Cada tres meses le hacen un estricto chequeo médico para comprobar el estado de su salud,  le suministran una dieta de alimentos, entre otros cuidados.

“Existen productos que se expenden por gramaje y otros en envases. Los de Suelo son los encargados de despachar los fertilizantes, mientras Sanidad Vegetal hace lo propio con los químicos. Ambas entidades certifican los productos y emiten una receta con las cantidades o medidas a entregar a cada productor, en eso hay control estricto, pues nada se despacha de manera irracional”, señaló Humberto.

“Para los derrames están concebidas las medidas de seguridad. Los químicos que se derraman no se arrojan a vertederos ni acumuladores de desechos sólidos, se depositan en un lugar seguro hasta que se apruebe su destino final de conjunto con la Unidad de Medio Ambiente del Citma”.

De acuerdo con Mena Rodríguez, ya está en proyecto como parte de las inversiones que llevará a cabo el grupo al que pertenecen, una base de almacenes para el 2021 que contará con todos los requerimientos.

 

Se categorizan a los generadores y no a los desechos. Un generador que clasifique como prioridad I o II tiene que declarar el total de desechos peligrosos generados, con independencia del nivel de generación del resto.

1-Los generadores de prioridad I deben obtener la licencia ambiental y declarar anualmente, a partir de sus registros primarios.

2-Los generadores de prioridad II deben obtener licencia ambiental y declarar cada tres años, a partir de sus registros primarios. Los datos de la declaración jurada se asumen como similares cada año.

3-Los generadores de prioridad III no requieren declarar, ni tener licencia ambiental, salvo que vayan a tratar o extraer los desechos fuera de su instalación, a una entidad que no cuente con licencia ambiental para manejar ese desecho peligroso. No obstante, están obligados a cumplir con la legislación ambiental.

4-La licencia no prescribe si no se producen cambios tecnológicos o en los niveles de producción y servicios.

5-En los casos de las entidades que ya tienen otorgada su licencia ambiental, la Delegación o Dirección del Citma, se encarga de adaptarla al nuevo formato, llenando los escaques que procedan. Este proceso se realizará sin costo alguno y en caso de que proceda, se aclarará cualquier aspecto de forma operativa.

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Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

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