Lucha cubana cierra el 2019 con varias medallas mundiales

1031--Milaimys oro mundial juvenil.jpg

La Habana, 30 dic (ACN) Con varias medallas mundiales en distintas categorías cerrará el 2019 la lucha en Cuba, disciplina que por sus buenos resultados ganó por segunda ocasión consecutiva la distinción de mejor deporte individual del año en la isla.

Por orden cronológico, la primera cita del orbe con preseas para los cubanos fue la de juveniles, con sede en Tallinn, Estonia, en agosto último, en la que con solo tres representantes se lograron igual cantidad de podios.

Ahí conquistaron metales áureos el luchador del estilo grecorromano Gabriel Rosillo, de los 97 kilogramos, y la fémina de la modalidad libre Milaymis de la Caridad Marín (76 kg); mientras en plata quedó otro librista, Yonger Bastidas (97 kg).

En el caso de Marín, monarca olímpica de la juventud en la lid organizada por Buenos Aires, Argentina, en 2018, hizo historia al convertirse en la primera gladiadora de la isla que alcanza el título en un certamen universal de esa categoría.

Después, en septiembre vendrían más alegrías con la conquista de dos medallas en el Campeonato Mundial absoluto que acogió Nur Sultan, en Kazajistán, donde los grequistas sacaron la cara por la nación caribeña con un premio dorado y otro plateado.

La corona de la delegación cubana la aportó Ismael Borrero, de los 67 kilos, que estuvo inmenso sobre el colchón para alcanzar su segundo cetro a ese nivel.

Campeón en Las Vegas 2015 y oro olímpico en Río de Janeiro 2016, Borrero completó una brillante actuación al sumar seis victorias en ese fuerte torneo y superar 3-1 al ruso Artem Surkov en la gran final.

También tuvo un sobresaliente desempeño Oscar Pino (130 kg), que se despidió de esa justa con una meritoria presea de plata, en ambos casos garantizó el boleto de sus división a la cita estival de Tokio 2020.

Asimismo en el evento del planeta para menores de 23 años, con escenario en Budapest, Hungría, el pasado mes de noviembre, Cuba terminó con una cosecha de dos oros e igual cantidad de bronce, con solo cuatro competidores.

En suelo húngaro aportaron los títulos Reineri Andreu (57 kg) y otra vez la extraorinaria Marín, para obtener así su segundo reinado mundial en 2019.

Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *