Luces en la transportación marítima

Foto: Gerardo Mayet Cruz

El 2017 se ha presentado complejo para la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transportación Marítima de Pasajeros Viamar, que durante estos primeros cinco meses no ha podido contar con toda su flota de alta.

Hoy, cuando nos adentramos en el sexto mes del año, la UEB exhibe un coeficiente de disponibilidad técnica de un 25 por ciento tras contar con sola una de sus cuatro embarcaciones para cubrir el itinerario Nueva Gerona -Batabanó, así como el traslado de trabajadores hacia el polo turístico Cayo Largo del Sur.

Actualmente el Iris es el único navío disponible para cruzar las 60 millas náuticas que separan la capital pinera del puerto de Batabanó, el resto (Río Las Casas, Río Júcaro y Bellamar) permanece sin prestar servicios.

Sobre la actualidad de este sensible tema para el territorio que utiliza estos medios como principal vía de traslado hacia la isla grande, Alexander Pantoja Rivas, director de la UEB Viamar, dialogó con el Victoria.

“Según el cronograma, el Bellamar es la nave que se encuentra más próxima a incorporarse a la línea y ello debe ocurrir en la primera quincena de este mes cuando concluyan los trabajos de restauración que se le ejecutan”, explicó el directivo.

“Este catamarán está fuera de servicio desde el 20 de abril por problemas en el reductor de la máquina de estribor y en estos momentos se labora en La Habana con el propósito de restaurarlo en las fecha señalada”.

Si todo acontece como está previsto debe estar apoyando en pocos días la labor de su homólogo, aun cuando se conoce que es un transporte que no goza de la preferencia del público, pero en coyunturas como la actual juega un rol necesario.

El Río Las Casas por su parte permanece en los astilleros Damex en Santiago de Cuba. Recibió una reparación capital en todos sus sistemas, motogeneradores, reductores, así como las dos máquinas principales.

De igual manera se le instaló un nuevo sistema de climatización, se le sustituyeron asientos, televisores e incluso le realizaron cambios de planchas en el casco.

“Saldrá prácticamente nuevo, este tipo de barco es eficiente, económico y fuerte para esta transportación. De acuerdo con la proyección debe estar listo para finales de este mes o inicios de julio, momento en el cual pretendemos tener tres catamaranes para enfrentar la etapa de verano con el período vacacional”.

Puntualizó Pantoja Rivas que además están a la espera de un remolcador para trasladar el Río Júcaro hacia la Ciudad Héroe donde se le acometerá una rehabilitación similar a la de su gemelo. Cambios de climatización, reparación de máquinas, reductores, diésel generadores, asientos, entre otros.

Asimismo incluirá trabajos en la obra viva del buque, que es la parte del casco que permanece dentro del agua, aprovechando que se subirá a dique.

“Si no fallan los pronósticos y las importaciones de piezas arriban en los plazos previstos, pensamos tenerlo disponible para finales de agosto.Ya contamos con la experiencia de la recuperación del Río las Casas, eso nos ayudará y en esa fecha aspiramos a tener las cuatro listas para concluir la etapa veraniega y comenzar septiembre”.

Más adelante el Iris deberá ser objeto también a labores de mantenimiento debido a la explotación a la que se ha sometido como consecuencia deladverso panorama enla transportación marítima.

Urge hace hincapié igualmente en el cumplimiento de lo establecido para el peso del equipaje de los pasajeros, 20 kilogramos por persona, como parte del cuidado de los medios. La ayuda, comprensión y disciplina de la población es fundamental para que se cumpla lo dispuesto y entre todos contribuir a alargar la vida útil de las embarcaciones.

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Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

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3 Replies to “Luces en la transportación marítima

  1. el problema de trasporte marítimo en la isla no deja de ser un problema real y no cumple con las expectativas de los moradores de la isla. muchos consideran a la isla como un infierno solo por el hecho de los malos servicios. aun con las embarcaciones disponibles se hace difícil adquirir un pasaje este servicio también es ineficiente las colas son interminables y muchas veces cuando llegas a la taquilla no encuentras pasaje. es decir se deben tomar medidas administrativas a nivel de municipio y nacional . no menos cierto muchos nos consideran olvidados desde la República neocolonial en que se preocupaban poco por los intereses de la isla. pienso que 4 embarcaciones serian buenos pero desgraciadamente nunca están disponibles todas creo que se deben rotar en los servicios y garantizar su mantenimiento programado. muchas veces necesitamos viajar con urgencia y cuando nos pasa eso caímos en un estado muy estresante por q sabemos que es un problema real. el gobierno cubano debería prestarle más atención este ansiado servicio en nuestra querida isla.

  2. No considero que este sea un territorio tan olvidado, de hecho la dirección del pais aprobó para este territorio un Plan de Desarrollo Integral, pero sí resulta agobiante trasladarse por vía marítima desde Nueva Gerona hasta La Habana y más tormentoso resulta viceversa. Otros aspectos que ameritan una mirada profunda son la venta de pasajes como también el cumplimiento de los mantenimeitntos de los navíos, ya con varios años en explotación, las reparaciones, como el cuidado también por parte de los pobladores y el maltrato, que lamentablemente se hace habitual durante la extensa travesía.

  3. La transportación marítima de pasajeros es un tema que tiene mucha tela por donde cortar, por lo cual le sugerimos a nuestros lectores que pueden escribir sus consideraciones al respecto, las cuales nos permitirán profundizar al respecto en otro u otros trabajos.

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