Luces en ganadería pinera

Ganaderia-05La ganadería no es como algunos cultivos que en tres meses se recoge la cosecha, es una rama de la agricultura que requiere tiempo, dedicación constante y una entrega total a la labor que se realiza.

 

Luego de varios años transitando por caminos tortuosos, dificultades organizativas, carencia de cuadros, falta de sentido de pertenencia y otras carencias materiales, tan importante rama agropecuaria traza nuevas estrategias que al parecer revertirán la situación. La Unidad Empresarial de Base Pecuaria La Reforma es un buen ejemplo de ello

Ganaderia-01

Fotos: Arturo Enamorado López

  “Un viaje de mil millas comienza por el primer paso”

Lao Tsé (Filósofo chino que vivió entre los años 570 a.C-490 a.C

 

La ganadería no es como algunos cultivos que en tres meses se recoge la cosecha, es una rama de la agricultura que requiere tiempo, dedicación constante y una entrega total a la labor que se realiza.

Por consiguiente, no es de un día para otro obtener los resultados esperados, máxime cuando la actividad transitó durante muchos años por el abandono, la falta de motivación y sentido de pertenencia y el país no dispuso de los recursos necesarios para reanimarla.

Hoy, no sin enfrentar condiciones adversas dada la crisis económica y financiera mundial, un grupo de jóvenes y trabajadores experimentados se empeñan por revertir la situación con una estrategia coherente de trabajo y muchos deseos de hacer.

Un ejemplo de ello lo constituye el colectivo de la Unidad Empresarial de Base Pecuaria La Reforma, donde se aprecia un renovado estilo de trabajo que en muy poco tiempo dará sus frutos.

PRODUCIR LECHE DE CALIDAD

Pecuaria La Reforma enfrenta el ciclo completo para cumplir su objeto social: la producción de leche de calidad, y es que crían los terneros que luego se convierten en añojas, novillas que se incorporan a la reproducción en las vaquerías y con posterioridad a la producción del vital alimento.

En tal sentido Marlenis Romero Aldana, directora, señaló: ”Estamos a un 94 por ciento del plan acumulado de entrega de leche a la industria, motivado, en lo fundamental, por la no entrada en tiempo en los primeros meses del sustituto lechero en la recría, lo cual hizo que se destinaran ciertas cantidades para la alimentación de los terneros.

“Ahora –continúa– ya cumplimos nuestro plan diario y para septiembre todo estará en orden”, enfatiza esta mujer que no sale de las vaquerías y que en su momento fue la primera en el Municipio en asumir tal responsabilidad.

“No obstante a ello- dice- tenemos 28 352 litros más que en igual etapa del año precedente y lo alcanzado hasta hoy casi llegó a todo el acopio del 2011”.

En esta parte de la conversación interviene Belarmino Castillo Ortiz, jefe de producción, para dejar bien claro que esos resultados no fueron obra de la casualidad.

Ganaderia-03

“Aquí se adoptaron medidas para garantizar un mejor manejo del rebaño con el acuartonamiento, la capacitación semanal a los trabajadores y una mayor vinculación y comunicación con cada colectivo, sobre los propósito en cada etapa”.

ESTRECHO VÍNCULO CON LA CIENCIA Y LA TECNICA

Otro de los secretos que ellos no descuidan es el vínculo estrecho con la ciencia y la técnica como vía adecuada para el mejoramiento genético y la garantía de pastos adaptables a los suelos que posee su unidad.

“Hemos contado con una ayuda inestimable de la universidad Jesús Montané Oropesa, de ahí que ya poseemos un banco de experimento donde existen diversas plantas forrajeras que se distribuirán para su sementación en las distintas unidades”, destaca la directiva.

MUJERES CONSAGRADAS EN LA RECRÍA

Ganaderia-04

Si alguna unidad constituye embrión fundamental en el quehacer ganadero de La Reforma, es la recría, donde mujeres consagradas  y hombres también garantizan el futuro.

Allí es tal la entrega que los animales se identifican con sus cuidadoras, como lo demostró Laureana Belkis Aguilar Ruiz, jefa de la nave 4 de desarrollo, cuando a una voz se vio rodeada de sus “ hijos” como ella misma manifiesta y eso que el rebaño compuesto por 54 terneros se encontraba como a 300 metros de distancia.

Esta mujer que hasta hace un año era ama de casa es de armas tomar en eso de cumplir con su trabajo y no hay quien le señale nada, por eso sus cuartones están libres de malas hierbas, pues no escatima en coger el machete con todas las energías.

Otro tanto ocurre en la nave de los animales más pequeñitos, donde muchachas jóvenes los tratan de una manera muy especial.

UN BUEN CIERRE CON LA ESPERANZA

Hablando en el argot marino podemos decir que la vaquería 03, La Esperanza, es la proa de esta Unidad Empresarial de Base que surca los avatares que imponen las condiciones actuales bajo el mando de un capitán experimentado como lo es Andrés Alayo Sarmiento, rodeado  de Yordanis Vigares, Orestes Anaya, Rogelio Roque, Oscar Serra, todos vaqueros y de los técnicos en Veterinaria y el estudiante en inseminación Walfrido Almaral Rodríguez y Dayán Nazario Ramírez, una pléyades de jóvenes que tienen muchos deseos de hacer.

Ganaderia-02

Sarmiento explica que en el semestre han enviado a la industria 29 200 litros de leche, un 8 por ciento por encima del plan, con un doble ordeño, pues poseen más de 12 vacas que pasan de los 6 litros diarios.

Destaca que son la mejor unidad a partir de esos resultados y la labor en la siembra de king-grass y otros tipos de pastos, lo que garantiza una alimentación balanceada y rica en proteínas, sin contar con aplicación de la lombricultura y el compost para el mejoramiento del suelo en los cuartones.

He oído muchas veces que la agricultura no avanza por los bajos salarios y yo difiero al saber que aquí, en La Esperanza, todos están satisfechos pues devengan por encime de los 1 500 pesos todos los meses, claro para ello solo existe una fórmula que se llama trabajar y bien.

MUCHAS ACCIONES

Muchas son las acciones que realiza este colectivo que apuesta por consolidar cada paso, así podemos mencionar, los trabajos en la recuperación de las cercas, la liberación de las áreas de marabú, la extensión a todas las unidades de los bancos de biomasa y de proteína, el sistema de estimulación trimestral y, sobre todo, la participación de todos, incluidos los de la oficina, en la siembra de pastos, por solo citar las de mayor repercusión.

“El hombre de bien exige todo de si mismo; el hombre mediocre espera todo de los otros”, reza un pensamiento chino y ello lo pude corroborar en La Reforma.

Me fui de allí a media mañana, lego de dialogar con trabajadores y funcionarios y es por eso que albergo la convicción de que en esta Unidad Empresarial de Base Pecuaria no esperan que las cosas les caigan del cielo, porque cifran todo a sus propios esfuerzos.

Ganaderia-05

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}