Los tribunales reanudan servicios

Luego de casi tres meses de interrupción de las actividades judiciales en los tribunales cubanos, los órganos de la Isla reanudaron sus servicios desde el pasado 22 de junio de forma paulatina y gradual, según informó Leidys Beysi Rivero Cardero, presidenta del Tribunal Especial Popular (Tep) del Municipio.

“Con la nueva normalidad, a la cual se insertó el territorio, el Tribunal Supremo Popular dictó la Instrucción 250 que dispone la puesta en curso de los procesos. Aquí teníamos 199 asuntos de todas las materias paralizados, y no son pocos, por tanto, la puesta en marcha es gradual porque deben desarrollarse y resolverse con la calidad que ameritan.

“Se retorna al trámite en el que estaba el proceso, no al término, sino al primer día de este, no se perjudica nadie y se dan ciertas garantías para que no existan perjuicios en ninguna de las partes del proceso.

Todos están en tramitación, excepto uno de la materia civil, pues el demandante se encuentra fuera del territorio, pero ya se hacen las gestiones para poner en curso el caso”, acotó Rivero Cardero, quien lamentó el contagio de uno de sus trabajadores con la COVID-19, pero que afortunadamente no sucedió evento de trasmisión en la institución.

La dirigente precisó: “Mantenemos medidas sanitarias estrictas en el centro como la desinfección de las manos y el calzado a la entrada, así como en las salas de actos judiciales, los calabozos para los reclusos y salones de testigos, teniendo en cuenta que la participación del público en los actos judiciales será muy limitada.

“Se nos asignó un kit médico sanitario por Salud Pública y se les toma la temperatura a los trabajadores del centro y quienes acuden a este”.

La presidenta del Tep comentó que desde el 31 de marzo pasado los servicios judiciales estuvieron paralizados y solo se prosiguieron con aquellos casos en que los acusados estaban bajo prisión provisional y ameritaban una actuación inmediata del tribunal o los relacionados a conductas delictivas asociadas a la COVID-19, por indisciplinas e irrespeto a las autoridades y propagación de epidemia.

“En la Isla hubo tres procesos en el Tribunal Municipal Popular en los cuales se ajustaron las sanciones, justas y equilibradas, en correspondencia con las características de los autores, de la infracción cometida, la gravedad del asunto y la situación que vivimos”, concluyó Rivero Cardero.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *