Los problemas no cayeron en saco roto

Las cartas y correos electrónicos llegados al periódico Victoria mediante la sección Buzón del lector en el 2020, contentivos de las críticas, quejas, denuncias, reclamaciones, sugerencias, peticiones y reconocimientos de los remitentes, no cayeron en saco roto.

Tal resultado fue posible por la mayor responsabilidad de gran parte de los servidores públicos y la prioridad dada en el órgano a cada persona y asunto en franca actitud de respeto a la legalidad y al derecho constitucional del pueblo, los directivos de empresas, organismos e instituciones tras las investigaciones según la complejidad del problema visitaron a los ciudadanos, quienes se sintieron escuchados y les respondieron personalmente o por intermedio de las comunicadoras sociales de los departamentos de Atención a la población de esas entidades.

Sin embargo, todavía hay fallas en el mecanismo establecido como las que coadyuvaron a que algunos de los demandantes quedaran inconformes con las respuestas recibidas por no ser convincentes ni tener un seguimiento hasta la solución definitiva de su problema o porque luego de efectuarse el trabajo lo tienen que repetir por falta de calidad, y así lo han notificado al referido espacio en nuestras páginas.

Al echarle una mirada al comportamiento de las estadísticas tenemos que la sección –uno de los ejes en el contenido editorial de este medio por estar en consonancia con la agenda pública– registró en el 2020, más de 30 correspondencias y mensajes electrónicos, de los cuales se publicaron 26, algunos con carta y respuesta de las entidades, discernidos en: una denuncia, seis quejas, una crítica, un reconocimiento, una información, una sugerencia, dos peticiones, una reclamación y 12 poemas y mensajes de agradecimiento relacionados con el enfrentamiento a la covid-19, este último resultó un elemento distintivo respecto a etapas anteriores.

Entre las entidades que respondieron destacan la Agricultura, Empresa Municipal de Servicios Comunales, Mintur, Empresa Integral de Recursos Hidráulicos, Salud Pública y la Empresa Constructora Integral Isla de la Juventud. Recibidas y sin tramitar hasta el cierre del 26 de diciembre quedaron pendientes para el 2021 cinco misivas.

Los lectores, por lo general, con sus opiniones nutren al órgano de prensa al traer temas sensibles y de diferente naturaleza e informaciones de primera mano los cuales proyectamos y no solo limitamos al formato de la sección, sino también les damos seguimiento al plasmarlos con más profundidad y mediante otros géneros en ediciones venideras.

De igual modo perfeccionamos el mecanismo para responder y dar seguimiento a los comentarios de la Web, todo esto contribuirá a fortalecer nuestra agenda pública.

Búzon del lector Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

One Reply to “Los problemas no cayeron en saco roto

  1. EN la cuadra de calle 33 e/ 28 y 30, existe durante meses un enorme charco de aguas residuales, Junto a 3 instituciones (la direccion municipal de salud Publica, la Empresa PESCAISLA y el centro de elboracion de alimentos VIATEM) que demanda excelencia sanitaria para su funcionamiento y la primera de ellas es la principal rectora en tema de sanidad. No es entendible para la poblacion que durante tantos meses permanezca sin solucion este tipo de problema en lugar tan importante para la alimentacion del pueblo. Pienso que la situacion merece la intervencion de la prensa hasta lograr solucionar el tema.

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