Los Piratas se mantienen al acecho

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La primera fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol continúa avanzando a pesar de que la lluvia, habitual en esta época del año, se empeña en entorpecer el calendario regular que ya casi llega a la mitad.

Hasta este jueves la mayoría de los equipos habían llegado o sobrepasado los 20 juegos, solo los Vegueros de Pinar del Río acumulaban 18 encuentros disputados.

Los Piratas de la Isla por su parte, llegaron a la veintena de choques jugando al 50 por ciento (10-10) tras caer en sus dos últimos pleitos frente a los Leñadores de Las Tunas aquí en su propio feudo, el estadio Cristóbal Labra.

Michel se estrenó feliz disparando tubey para no perder la costumbre. Foto: Yesmani Vega Ávalos

En lo que significó el debut del estelar Michel Enríquez en la presenta campaña beisbolera, los muchachos dirigidos por José Luis Rodríguez Pantoja, no pudieron inclinar la balanza a su favor aprovechando la condición de local y se vieron superados 5×3 (en extrainning) y 9×5, antes habían vencido cinco carreras por una.

Este desenlace dejó a los filibusteros en la novena posición de la tabla general a tres y medio juegos de diferencia del líder Villa Clara, pero a dos y medio de Artemisa que ocupa el cuarto escaño y marca los puestos seguros a la segunda ronda.

Desde este viernes los nuestros enfrentan al actual campeón Granma que no atraviesa por un buen momento, elemento que pudiéramos aprovechar en pos de obtener aunque sea par de triunfos.

Los Alazanes se encontraban en el decimocuarto lugar con ocho éxitos y 13 descalabros y una dinámica también negativa en los últimos diez juegos de tres ganados y siete perdidos, mientras la Isla exhibe 5-5.

De manera colectiva los nuestros batean 273 de average (ave), a ocho puntos de la media nacional y en el octavo puesto, con promedio de embasado (OBP) de 348, también por debajo de la media.

No obstante, continúa siendo el bateo de largo alcance su principal carencia, apenas han conectado cinco vuelacercas en 644 veces al bate, lo cual indica que como promedio disparan un jonrón cada 128,8 turnos. Solo Pinar del Río (179) y Granma (135,2) tardan más en sacar la pelota del parque.

Con corredores en base la ofensiva es mejor, 289 de ave y OBP de 361, además se han bateado cuatro de los cinco bambinazos conque cuenta la escuadra.

En el picheo vamos quintos con promedio de carreras limpias (pcl) de 4,01 empatados con los Vegueros, 48 décimas por debajo de la media nacional (4,49). El WHIP es alto, 1,58, pero en este indicador solo el staff de Villa Clara (1,19) exhibe números considerados muy buenos.

La correlación ponches – bases por bolas es aceptable teniendo en cuenta que nuestros lanzadores propinan más ponches que los boletos que conceden, 95×87, sin embargo el promedio es de 1,09 ponches por cada boleto que no llega a dos que se considera bueno. Fíjese que cada nueve entradas los monticulistas pineros dejan con el madero al hombro a 4,95 bateadores mientras regalan 4,53 pasaportes gratis.

Por último la ofensiva contraria le promedia 281 conectándoles 9,64 imparables cada nueve episodios. A la defensa se fildea para 971 con 31 doble play facturados y los receptores han capturado a diez de los 18 que intentaron estafar una almohadilla.

Deporte Otras de la Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Los Piratas se mantienen al acecho

  1. Buenos días, todos los días reviso lo que dice nuestra web, sobre todo en materia de información local, deportiva y cultural. Sobre está última sé que no siempre tenemos información, pues no hay siempre actividades que ameriten ser cubridas. Mas, el deporte creo que sí falta información, la Serie Nacional ha sido poco cubrida por la web. Leía un comentario sobre este particular de Ricardo y creo que tiene toda la razón. Por ejemplo, ahora mismo no aparece ninguna reseña de las subseries contra Sancti Spíritus, Camagüey y ahora recién finalizada Cienfuegos. A Yuniesky La Rosa, que lo conozco y sé de su amor por el trabajo, que el mejor ejercicio que puede hacer es escribir, y escribir bastante. Aquí no hay límites y creo que al finalizar cada subserie puede dar opinión con base concreta auxiliándose de las estadísticas. Tómese este comentario como un criterio para que nuestra web sea mucho más eficaz.
    Un saludo de corazón para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *