Los pineros tienen su voz

Cabina de transmisión, desde donde salen los programas al aire. Foto: Víctor Piñero Ferrat

La emisora CMBY Radio Caribe en la Isla de la Juventud este 15 de diciembre cumple 60 años, junto a su pueblo, regalando y recibiendo amor de sus fieles oyentes

 

Desde pequeño crecí escuchando en mi hogar una amalgama de sonidos, que entre voces, música y efectos, hechizaban a quien estuviese oyendo, envolviéndolo en ese viaje mágico de la radio.

Mi madre y mi abuela no faltaban a la cita con los dramatizados, mis tíos tampoco se perdían los espacios deportivos e informativos. En mi caso, aprendí a estimar su maravilloso mundo. He tenido la dicha de conocer a su gente y apreciar su trabajo, recorrer los rincones donde gestan un producto cada día mejor.

Nuestra emisora CMBY Radio Caribe cumple 60 años, junto a su pueblo, regalando y recibiendo amor de sus fieles oyentes.

ASÍ FUE EL COMIENZO

El 15 de diciembre de 1958 en una cabina improvisada en la casita del patio de la entonces Agencia del Banco de Fomento Comercial comenzó a trasmitirse CMBN La Voz de Isla de Pinos, bajo los inciertos auspicios de una Compañía Operadora de Circuitos Radiales S.A. y que dentro de sus principales integrantes tenía como director general a Edelberto Pérez Rubio.

El propio Pérez Rubio, quien fuera administrador de una emisora habanera que casualmente se llamaba Radio Caribe, contrata los servicios de cuatro de sus empleados; Pedro Marín, Roger Gómez del Olmo, José Pepe Vila e Ibrahím Apud y llegan al territorio en los primero días de diciembre de 1958 para fundar la CMBN La Voz de Isla de Pinos.

Ya el 20 de febrero de 1959 se nacionalizó la emisora, tal y como se procedió con todas las propiedades de aquellos que abandonaron el país de manera precipitada por estar vinculados al régimen de Fulgencio Batista.

El 23 de julio de 1967 la emisora se traslada para su actual sede en calle 26 esquina 41, instalación que fue construida por la Columna Juvenil del Centenario, trabajadores de la Junta Central de Planificación y de la propia radio.

ACTUALMENTE…

Hoy los 64 integrantes de Radio Caribe: cuadros, administrativos, técnicos, artistas, periodistas, operarios y de servicios, trabajan en pos de elevar la calidad de los contenidos del producto radiofónico, teniendo en cuenta los públicos y profundizando en las agendas mediática y pública, según precisó su directora Miriam Castillo Llorca.

“Hemos desarrollado eventos importantes en el 2018 como el Festival de la Radio en febrero, ya tradición, encuentros con los oyentes y la capacitación ha sido esencial para ofrecer mayor calidad”, destacó.

Radio Caribe transmite 24 horas diarias con 43 programas de diversas temáticas como infantiles, juveniles (Que onda), de facilitación social (Radio Caribe en la Calle) uno de los espacios de mayor audiencia, dedicados a la familia (Sobre Nosotros) y otros destinados al sector campesino, adulto mayor y adolescentes, y representar a la diversidad.

Asimismo desde otras latitudes se tiene la posibilidad, gracias a la tecnología, de acercarse y conocer lo que hace en Radio Caribe.

La redacción digital constituye la ventana de la emisora para el mundo. Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Contamos con una página web que es la ventana de la emisora para el mundo, donde se ubican espacios de la programación como Colectivos de Fiesta Latina, Mochila Mágica, Piezas de Propaganda y la cartelera.

“Para desarrollar la programación poseemos la tecnología adecuada y crean las condiciones para iniciar la digitalización de la radio como ya se hace con la televisión. El resto del colectivo está también presente en redes sociales defendiendo el quehacer de los cubanos y la Revolución”.

Miriam resaltó el papel de la población como parte de la emisora, a partir del intercambio, sus sugerencias. Los oyentes reconocen la calidad de las transmisiones e inmediatez de la información.

Apreció igualmente a aquellos que dejaron su huella y a quienes hoy dan lo mejor para que la radio esté en su preferencia.

Una de las más jóvenes que también pretende dejar su estela, es Leannys Leyva Pérez, asistente de programación, con un año en la institución le satisface lo mucho que le aporta este medio.“Te prepara,  educa, –afirma– aquí todos te apoyan en la labor que desempeñes y  exhortan a continuar preparándote”.

“Me gusta lo que hago, que el producto tenga calidad y llegue a la audiencia de la mejor manera. Es lindo interactuar con los oyentes, saber que están en sintonía, que nos llamen y feliciten. Trabajamos en equipo y te aseguro que estaré mucho tiempo aquí”, expresó.

Pero si de echar raíces se trata, qué decir de Jorge Chales Urquiza, quien acumula aquí cinco décadas. Se inició como asistente de redacción, estuvo diez años al frente del departamento informativo, otros dos años en la subdirección de programación, 12 años como cuadro, viajó a Angola en 1982 como reportero durante un año, hasta que en 2016 se jubiló. En la actualidad continúa trabajando.

“Llegué a la Isla en 1967como estudiante de tecnológico de hidráulica formando parte de una convocatoria dela UJC…Fui corresponsal estudiantil en la emisora, atendía la radio base y me quedaba los fines de semana hasta las 3:00 a.m.

“Así me fui enamorando y me quedé. En ese tiempo me honra haber preparado a compañeros que hoy ya no están. Pero si preguntan qué significa para mí Radio Caribe, te confieso que la vida, porque me ha dado la formación que tengo y lo agradezco hondamente”, concluyó.

Todos los días no se cumplen 60 años, por eso la celebración se extiende a todos los que han aportado y reafirma el compromiso de los que prefieren continuar junto al pueblo.

La inmediatez de la información es una contante que caracteriza al equipo de periodistas del medio. Foto: Víctor Piñero Ferrat
Kenia y Armando durante el programa de orientación familiar Sobre Nosotros. Foto: Víctor Piñero Ferrat
En la fonoteca se guardan los programas. Foto: Víctor Piñero Ferrat
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *