Los pineros hacen clik ante el derroche

electricasssEn la Isla de la Juventud, se ahorra en lo que va de año más de 400 toneladas de combustible a partir de las medidas implementadas en  las empresas, dando respuesta a los lineamientos de la política económica y social, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista, donde se llama al  aporte económico  del país, que invierte millones de dólares en la adquisición del Fuel – Oll necesario para la generación de electricidad.

 

electrica-isla

En la Isla de la Juventud, se ahorra en lo que va de año más de 400 toneladas de combustible a partir de las medidas implementadas en  las empresas, dando respuesta a los lineamientos de la política económica y social, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista, donde se llama al  aporte económico  del país, que invierte millones de dólares en la adquisición del Fuel – Oll necesario para la generación de electricidad.

Lenier Cabrera Domínguez, jefe de la unidad Uso Racional de la Energía, en la empresa Eléctrica de este Municipio Especial, explicó que  se dejan de consumir  mil 685 mega watt hora del plan previsto en este periodo, sin dejar de producir y  crear bienes y servicios para el pueblo.

Acotó el funcionario a este medio de prensa, que el ahorro de ese combustible significa dejar de invertir 168 mil 800 dólares, si tenemos en cuenta el elevado precio del mismo en el mercado internacional, que por cierto, fluctúa  sistemáticamente, sobre todo, cuando hay amenazas de guerras en el mundo árabe.

Por último insistió en la necesidad de una conciencia mayor de los pineros, ya que en el sector residencial aun la curva de consumo de   energía, sobre todo en la madrugada, está por encima del plan que asigna la Empresa Eléctrica, que ajusta sus líneas tecnológicas para lograr generar con eficiencia.

La Isla de la Juventud por su ubicación geográfica se decidió convertirla en un laboratorio para experimentar el uso de la energía renovable, de ahí, que se instaló un parque eólico con seis aerogeneradores que aportan al sistema eléctrico.

También se cuenta aquí con una planta de biomasa forestal en el poblado Cocodrilo, varios molinos de viento,  sifones, equipos de biogas, así como calentadores y  paneles solares, todos generan energía ya sea mediante la fuerza de los vientos, los rayos del sol o la quema de masa vegetal.

Como parte de las inversiones para este año se incluye una nueva planta de biomasa forestal en el poblado rural La Melvis, la cual aportará también al sistema eléctrico del territorio y con ello hará más eficiente la generación de energía en esta parte del archipiélago cubano.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}