RUMBO AL CAMPEONATO NACIONAL DE BÉISBOL SUB 12

Los pequeños también fraguan su futuro

El relevo de los Piratas de la Isla continúa fraguando su camino rumbo al templo del béisbol pinero. Mientras los bisoños del sub 16 y sub 18 batallan y se curten en sus respectivas lides nacionales, otros más pequeños, los del sub 12, comienzan a emprender el largo camino a enfundarse la casaca de los filibusteros cuando enfrenten también su Campeonato Nacional del 15 al 23 de abril en Cienfuegos.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Mucho les queda por recorrer, pero desde el pasado 27 de enero cuando se conformó la preselección de la categoría, se dio un paso más. Un total de 31 atletas, 28 varones y tres hembras, integraron el grupo inicial, que luego el 23 de febrero recibió un corte de diez peloteritos para dejar 16, más dos de reserva, por si ocurrieran imprevistos, que conformarán la nómina final.

Durante estos casi dos meses de preparación, según explicó Joahneis Ortiz Rives, entrenador principal, se han ejercitado los elementos básicos del béisbol conjugándolos con el juego, así como el trabajo de la fuerza a la ofensiva pues el año anterior consiguieron con esta labor que 11 de los 16 niños conectaran jonrones en el beisbolito lo cual a la postre permitió obtener buenos dividendos que los catapultaran al sexto lugar desde el último escaño mantenido durante 12 años.

“Pretendemos en esta edición ganar de tres a cuatro partidos que nos posibilite incluirnos en la clasificación de la zona para avanzar a la segunda fase de la categoría”, apuntó el estratega.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“El equipo cuenta con cuatro atletas que ya participaron el año pasado siendo su primero en esas lides, jugaron de titulares y logrando buenos resultados. Entre ellos destaca el capitán de capitanes Juan Álvarez que promedió 429 para ubicarse entre los primeros diez bateadores de la justa. De igual manera está el torpedero Maikel Valdés, también regular, con buenas manos a la defensa y llamó la atención por ser además un lanzador que sobrepasa las 60 millas por hora (mph) de velocidad en esta categoría”.

Asimismo explicó Joahneis que contarán con el aporte de otros peloteros de muchas perspectivas que aunque será su primer año, ello les proporcionará conservar una base para la venidera contienda, justo como ocurre ahora.

Un detalle significativo es la presencia de féminas en la plantilla, incluidas desde la versión anterior para desarrollar el deporte en ese sexo, sin embargo esa tendencia quizás se elimine para dar paso a un torneo solo de niñas, ya el elenco de la capital prescindió este curso de su aporte.

Sobre la conformación final de la escuadra Ortiz Rives señaló que el colectivo de entrenadores, integrado además por José Carlos Quintero, José Acosta y Onel Pérez, consideran llevar la mayor cantidad de lanzadores posible, teniendo en cuenta que en esta categoría está reglamentado el límite de envíos de los píchers hasta 30, lo que confirma la necesidad de contar con un staff amplio.

“Completaremos la selección con tres o cuatro jardineros, dos receptores porque tenemos jugadores que juegan esa posición y cuatro o cinco infielders.

“Poseemos cuatro monticulistas de buena velocidad y el resto oscila entre las 50 y 55 mph, que es un promedio medio de esta categoría, ya cuando salimos ese promedio aumenta sobrepasando las 60 millas e incluso nos hemos encontrado píchers que llegan hasta las 70 millas.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Con respecto al bateo tenemos ocho niños de segundo año que deben ser los titulares del plantel, de ellos cuatro intervinieron en la anterior edición con un loable desempeño y esta vez pensamos que pueden mantener y mejorar los resultados.

“A la defensa se nos incorporó un receptor de buena calidad que debe ser unos de los mejores del torneo, mientras en el cuadro trabajamos sobre los errores que se hicieron cuando se jugó en terrenos con hierba en el cuadro al cual nuestros deportistas no están acostumbrados. Para remediar esa deficiencia hemos trabajando en el 15 de Mayo del reparto Juan Delio Chacón”.

El Campeonato Nacional de Béisbol Sub 12 estará dividido en dos zonas en su primera fase con ocho equipos cada una. La Isla competirá en la occidental junto a Pinar de Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos. Los cuatros mejores de la llave clasificarán a la final nacional junto a los cuatro del grupo oriental.

Antes de emprender su travesía por el nacional occidental los nuestros tenían previsto varios topes de confrontación en una copa de preparación donde enfrentarán a La Habana, Pinar del Río y Matanzas. Así se forja el futuro del béisbol en la Isla.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Béisbol Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *