Los pequeños se preparan en grande

Los pioneros de su escuela confían en ella y comparten su emoción
Foto: Gerardo Mayet Cruz

La Organización de Pioneros José Martí en la Isla de la Juventud después de su inolvidable jornada de elecciones, organiza el acto de ingreso de los escolares de primer grado el 8 de octubre –en recordación a Che y Camilo– y la incorporación al Movimiento de pioneros exploradores el venidero día 19

La mañana comenzaba a alargarse y la bienvenida en la sede municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas a Rosa María Ramírez Montero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, ya nos tenía ansiosos a todos, en especial a los escolares de Manuel Alcolea, quienes en aquella hermosa alborada tendrían la oportunidad de, por sus propia decisión, elegir a quienes los representarían en el colectivo pioneril del centro.

Así, cuando estuvieron todos en la plaza de la escuela, uno tras otro fueron subiendo a la tribuna los seleccionados por cada destacamento mediante el voto directo y público por parte de los pioneros de cuarto a sexto grado, quienes determinaron así quien sería su nuevo jefe de colectivo.

Sí, esa figura pequeña que junto a otros que fungirán como jefes de Emulación, Actividades y de Exploración y Campismo, elevará a lo más alto con el apoyo de los profesores el nombre de su escuela.

Yilyth, primera de izquierda a derecha, muestra su alegría por haber sido elegida junto a sus compañeritos en otras responsabilidades
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Ese día no podía haber traído una alegría mayor, cuando entre lágrimas de emoción la Guía Base anunció que tan honrosa tarea correspondería a Yilyth Mitjans Peña, estudiante de sexto grado.

Todos lo supimos de inmediato, en su sonrisa amplia –como la de Camilo– iba el júbilo de un presente que augura un porvenir de esperanzas.

EL ORGULLO DE ELEGIR Y SER ELEGIDA

Pudo haber dicho muchas cosas, pero su expresión nos transmitió mucho más, aún así atinó a comentar: “Me siento muy feliz y por esta satisfacción no voy a defraudar a ninguno de mis compañeros, juntos haremos grandes cosas”.

Esta pequeña en edad, pero grande en tamaño y corazón ya trae en tan corta trayectoria toda una experiencia como dirigente estudiantil: “Cuando era moncadista –expresa– fui jefa de destacamento, en cuarto grado jefa de colectivo y en quinto dirigí el área de trabajo, pero esta sensación de estar ahí en la tribuna es incomparable”.

Ni mil palabras iban a ser suficientes para Yilyth, una de los más de 8 500 pioneros de las enseñanzas primaria, secundaria y especial que por estos días dieron su voto en la Isla de la Juventud por los suyos, un ejercicio democrático y profundamente educativo, que los prepara para ejercer con responsabilidad ese derecho ciudadano en el futuro.

Entonces recuerda a Paquito –primer pionero mártir y a quien estuvo dedicado ese acto en recordación del 85 aniversario de su asesinato por la dictadura de Machado– y siente un placer enorme por la nueva tarea: “votaron porque creen en mí y les demostraré lo que podemos hacer juntos”, dijo esta pionera que hoy siente total orgullo no solo por la oportunidad de elegir y de haber sido elegida, sino también por cada instante de esa jornada.

INICIACIÓN PIONERIL ESTE 8 DE OCTUBRE

Entre los otros momentos de un viernes distinto a los habituales, los escolares de primer grado aprovecharon ese día de elecciones para aprender más sobre la organización a la cual ingresarán el próximo ocho de octubre.

Esta fecha es reservada para la iniciación pioneril, como ofrenda de amor de los “pinos nuevos” al Che, el Guerrillero Heroico, y también a Camilo, y para la cual ya se preparan esos infantes junto a maestros y familias, e igualmente se alistarán al Movimiento de pioneros exploradores el 19 del propio mes, donde los pequeños de primer grado ingresan como Pequeños Exploradores y los de cuarto como Pioneros Exploradores.

En la actual etapa no faltarán los concursos pioneriles, entre los que estaán Mi Organización y Yo; Yo Recupero materia prima; El MININT y Yo; Amigos de las FAR; Leer a Martí; De donde crece la Palm; La Defensa Civil en Acción; Yo canto, escribo y pinto a la paz; Aprendimos a quererte; y Con la Flor de su sonrisa.

 

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *