Los orgullos de un profesor de guitarra

Aposté por ellos porque han sido excelentes alumnos desde que comenzaron en la escuela, expresó el profesor de guitarra Díaz Cairo

Feliz y orgulloso de su trabajo se encuentra el profesor de guitarra Alejandro Coira Díaz, jefe de Cátedra de esa especialidad en la Academia Alejandro García Caturla, porque recientemente tres de sus alumnos resultaron laureados en el III Concurso Internacional “Promesas de la Guitarra 2021” que organizó la Escuela Municipal de Música de Cartago, Costa Rica.

Sus nombres son Oraldo Jesús Abreu Alonso, Ricardo Alexander Estrada Rodríguez y Darío González Pardo. Con esos premios ya suman 40 los galardones obtenidos por el sistema de enseñanza artística en Cuba desde que en el mes de junio de 2020 sus estudiantes comenzaron a participar en concursos competitivos online.

Coira Díaz acumula en su hoja de servicios 35 años, de ellos 17 en la Escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte de La Habana y el resto en el prestigioso conservatorio del habanero municipio de Marianao. Además en estos tiempos de pandemia ha brindado sus saberes a través de las teleclases y las redes sociales. Aun así encontró tiempo para preparar a sus alumnos con vistas al certamen internacional “Promesas de la Guitarra 2021”.

Acerca de las características del concurso el profesor explicó que tenía dos categorías. La infantil, con una sola ronda de cinco minutos aproximadamente y una obra libre mientras que la juvenil contaba con dos rondas: la primera, con siete minutos de música más dos estudios obligatorios y la segunda, con diez minutos.

Cuando conoció las bases del evento online en el mes de octubre tenía un grupo de alumnos preparados para su pase de nivel: Amy Stephanie Ramírez Sánchez, Erig Rebull Fundora y Ricardo Alexander Estrada Rodríguez. Por su parte, Darío González Pardo cursaba el octavo grado.

Todos resultaron finalistas en la primera ronda junto a Catherine Coralia Rodríguez Sánchez, estudiante de la Escuela Nacional de Arte y su maestra Millet Padrón Fernández, ambas exalumnas de Coira Díaz.

Para sorpresa del profesor el pasado 22 de marzo Ricardo se alzó con el segundo premio en la categoría juvenil y Darío recibió el tercero justo el día en que cumplía 15 años. Una semana atrás Oraldo había ganado el primer lugar en la categoría infantil.

Cuenta que el niño Oraldo no había podido ingresar a la escuela en los exámenes ordinarios pero como el profesor estuvo presente en sus talleres de preparación para esas pruebas de ingreso se interesó por las habilidades del estudiante y lo preparó para que entrara por concurso a Caturla en el pasado mes de noviembre.


Alumnos premiados en el certamen internacional “Promesas de la Guitarra 2021”.. (Radio Cadena Habana).

“Aposté por ellos porque han sido excelentes alumnos desde que comenzaron en la escuela. Han tenido una trayectoria muy buena. En el caso de Oraldo sabía que estaba preparado para asumir la competencia Promesas de la guitarra y fue el que me dio ese alegrón de un primer premio en la categoría infantil”.

Confiesa que preparó a sus discípulos durante varios meses en medio de la pandemia de la Covid-19. De alguna manera siempre se veían. Si los padres de los estudiantes conseguían un transporte iban a casa del maestro o, de lo contrario, él los visitaba a ellos.

“Para mi es un regocijo enorme como docente que mis alumnos me respondan de esta manera. El logro fundamental es de ellos pero, por supuesto, me siento muy feliz porque veo que mi trabajo no cae en saco sin fondo y han sido estudiantes maravillosos”.

En opinión del maestro para los cubanos estos concursos constituyen una gran oportunidad porque debido a las condiciones económicas de la Mayor de las Antillas resulta muy complicado para cualquier familia o institución pagar los pasajes y costear la estancia en otros países.

“La posibilidad de participar de manera online es algo que debemos aprovechar todavía más y espero que continúen realizándose muchos eventos en esta modalidad. El concurso presencial es el ideal, pero creo que algunos pudieran mantenerse online así nuestros muchachos pueden presentarse”.

Acerca de la significación de los premios para el Centro Nacional de Escuelas de Arte señala Coira Díaz:

“Es un logro del sistema de enseñanza artística cubano. Debemos seguir perfeccionando nuestro trabajo. Es nuestro deber. Es la función de quienes nos dirigen. Seguiremos buscando opciones para que nuestros muchachos se den a conocer en el mundo y para que el esfuerzo que hace Cuba por mantener y desarrollar la enseñanza artística también se visibilice”.

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *