Los médicos de Fidel

Profesionales de la Isla de la Juventud que cumplen misión en Brasil o se han desempeñado en ese país, ratifican su compromiso con el Comandante en Jefe

Marcamos un antes y un después


(Doctora Drialys Cruz Laffita, de la Isla, que presta servicios en Roraima, municipio de Amajari, en Brasil)

“Atendí a una embarazada –con tres hijos más–, y empezó a llorar pues no tiene dinero y por mucho tiempo quedará a la deriva sin la atención médica básica. Mis pacientes –mayormente indígenas– están tristes por la salida de los médicos cubanos a quienes jamás olvidarán dado su profesionalidad, por sus sonrisas cuando los reconocen, los tocan o comparten sus angustias. “Tenemos coordinadores brasileños que vienen con frecuencia, nunca nos objetan, reconocen nuestra sólida formación científica y dicen que marcamos un antes y después en la Atención Primaria de Salud. “Apoyo la declaración de Cuba, por el irrespeto de Jair Bolsonaro, quien no midió el alcance de sus palabras, violó lo acordado respecto al humanitario programa Más Médicos, ni aquilata el daño que le ha hecho al pueblo brasileño. “Fidel es y será el eterno Comandante en Jefe, un orgullo, el líder invicto de la Revolución que siempre nos guiará”.
Por Mayra Lamotte Castillo

Sentirán mucha “saudade”


(Doctora Yuliet Pérez Cruz, de Nueva Gerona, quien cumple misión en el municipio Icatu, estado Maranhão, al nordeste de Brasil)

“Mis pacientes están afligidos, temen quedarse sin atención médica y dicen que sentirán mucha “saudade” (que nos extrañarán mucho) por nuestra partida. Me disgusta el odio hacia Cuba del electo presidente Jair Bolsonaro, quien se pasó su campaña electoral faltándonos el respeto y desacreditando el Programa Más Médicos. “He puesto mi experiencia, desde mi llegada el 13 de julio de 2016, a favor de las 2 480 personas humildes a mi cargo en una zona rural; hicimos una caminata de prevención de salud llamada Octubre Rosa, para evitar el cáncer de mama y el de útero. “Pienso mucho en mis dos niños –hembra y varón–, al cuidado de su papá y mis padres. Estaré eternamente agradecida a Fidel y a la Revolución por haber nacido en un país de igualdades, donde estudié medicina gratis y con calidad, siendo hija de obreros; conquistas que protegeremos siempre”.
Por Mayra Lamotte Castillo

Nunca nos rendiremos


(Sandra Marina López, doctora de Isla de la Juventud que cumple misión en Salvador de Bahía, municipio de Jitauna, Brasil)

“Soy médica graduada hace seis años con el ejemplo de nuestro eterno líder Fidel Castro Ruz y hoy más que nunca, a pocos días de cumplirse un año más de su desaparición física, reafirmo mi lealtad a sus ideas y enseñanzas a lo largo del proceso revolucionario. Hoy soy parte del gran ejército de batas blancas que formamos parte de la brigada médica aquí en Brasil, nación a la que llegamos a brindar nuestra solidaridad y conocimientos. Retorno a mi Cuba con la satisfacción del deber cumplido y muy orgullosa. “Apoyo rotundamente la posición que tomó nuestro país ante las amenazas de este nuevo presidente de querernos humillar y desacreditar. Nunca nos hemos rendido. ¡Viva nuestro eterno Fidel!
Por Yojamna Sánchez Ponce de León
Fidel Isla de la Juventud Los médicos de Fidel
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *