Los juristas y las transformaciones socioeconómicas

“El papel de la Unión Nacional de Juristas de Cuba es vital en estos momentos”, destaca Evelyn Zaldívar Rodríguez, presidenta de esa organización en el territorio   A un año de ser aprobados los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los juristas cubanos se encuentran inmersos en el proceso de materializar legalmente lo estipulado en el documento rector y en su preparación para las transformaciones que vive hoy nuestra sociedad.

 

La Unión Nacional de Juristas de Cuba en Isla de la Juventud se proyecta con nuevas metas y compromisos en la institucionalización del país, según Evelyn Zaldívar Rodríguez, presidenta de esa organización en el territorio

“El papel de la Unión Nacional de Juristas de Cuba es vital en estos momentos”, destaca Evelyn Zaldívar Rodríguez, presidenta de esa organización en el territorio   Foto: Gerardo Mayet Cruz

A un año de ser aprobados los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los juristas cubanos se encuentran inmersos en el proceso de materializar legalmente lo estipulado en el documento rector y en su preparación para las transformaciones que vive hoy nuestra sociedad.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba en el Municipio, conformada por licenciados en la carrera de Derecho, se proyecta con nuevas metas y compromisos en la institucionalización del país, en tal sentido dialogamos con Evelyn Zaldívar Rodríguez, presidenta de esa organización aquí.

“Debemos señalar que cada uno de estos Lineamientos emitidos en función de la actualización de nuestro modelo económico, precisan de la emisión de una norma jurídica para materializarlos, como sucedió con la flexibilización y modificación de la Ley de la Vivienda y la referida a los vehículos automotores, vinculadas de manera directa con la población.

“Por ello, el rol de los juristas es vital y existe una comisión integrada por especialistas de los diferentes órganos judiciales en La Habana, los cuales están en función de atemperar la norma, modificarla o suprimirla para dictar una nueva. Y una vez dictada la resolución o el Decreto Ley, tenemos la responsabilidad de su divulgación para que sea aplicada de manera correcta por los operadores del derecho.

“Así ocurrió con la reciente Ley 288 de la vivienda y fue necesario que los jurídicos que laboran en ese sector entendieran el alcance de la norma para su debida explicación; de ahí el proceso de revitalización del funcionamiento de la organización, tal y como se proyectó en nuestro Congreso hace dos meses, donde asistieron representantes del Gobierno y de la rama.

“En el evento se nos orientó acerca de la marcha de la implementación de los Lineamientos, la actividad de los órganos judiciales, es decir, de la Fiscalía General de la República, del Tribunal Supremo del Ministerio de Justicia y de la Contraloría, para dirigir nuestra actuación en las provincias y demás territorios.

“Con el fin de enrumbar las acciones de los juristas en la Isla, es fundamental la reorganización de algunas delegaciones de base, específicamente para los asesores jurídicos, pues son los que trabajan en las empresas, donde se lleva a cabo la vida económica y social del Municipio y el país, por tanto, precisan de una adecuada preparación, sostenida en diplomados, maestrías y otras formas de superación.

“Y en cuanto a eso tenemos dificultades, pues en el territorio carecemos de una cifra considerable de especialistas con grados científicos para superarnos de manera interna, de ahí que se precisa de la cooperación de nuestra organización nacional y de la Universidad de La Habana, con quien tenemos un estrecho vínculo a través de la carrera de Derecho, insertada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Jesús Montané Oropesa, con el fin de impartir estos cursos en busca de saberes profundos.

“A partir de las proyecciones del Congreso y de la necesidad de dotar a nuestros juristas de conocimientos elementales, en la Isla se desarrolló un evento de Derecho Constitucional en homenaje al  aniversario 36 de la promulgación de la Carta Magna el 24 de febrero de 1976.

“No obstante, se debe potenciar la superación desde las delegaciones de base en aras de elevar la calidad de los profesionales.

“Esta organización se reanima porque el momento lo exige; es   nuestra misión, además, divulgar las transformaciones socioeconómicas que ocurren en el país, a través de la radio, la televisión y la prensa escrita.

“Una de las aristas de trabajo es contribuir desde el plano legal, a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes y sentimos que no hemos hecho todo lo necesario a pesar de tener personal capacitado para hablar del tema en las comunidades,  pues la justicia tiene que lograrse, es un principio y un valor fundamental en la sociedad.

“El papel de la Unión de Juristas es vital en estos momentos y los del territorio debemos sumarnos para ir a tono con el país, en pos de transformar nuestro entorno”.

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}