Los jóvenes cultivan ciencia

Nuestros estudiantes tienen el interés de hacer de esta ínsula un territorio más próspero y en base a ello se realizan estudios para la eliminación de plagas como el molusco africano, el cultivo de nuevas variedades de frijol, mejoras en el cultivo de maíz y utilización de productos biológicos para la fertilización de los suelos, entre otras líneas, asegura el Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Jesús Montané Oropesa.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Ulicer Vecino Rondán, es uno de los tantos jóvenes que en esta Isla se enamoró de la tierra y decidió sacar de ella todo cuanto ofrecía. Su trabajo, sin embargo no se lleva a cabo en el campo, o al  menos no en el de intenso verdor que cada día desafía los rayos del sol, lo suyo se esconde en la magia de las aulas y las investigaciones.

Profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Jesús Montané Oropesa, desde hace cinco años Ulicer se dedica a crear espacios para las nuevas generaciones en el desarrollo científico técnico.

“Aún existe mucha desinformación y las personas tienden a desestimar el valor de las carreras de este perfil. Es común que las familias motiven a los jóvenes a estudiar Medicina o alguna licenciatura en la capital, sin embargo la realidad es que la universidad pinera ha consolidado las carreras técnicas y procuraamplias posibilidades para el desarrollo profesional de quienes se interesan por ellas.

“Tanto es así que en febrero de 2013 solo había en nuestra facultad tres carreras, las ingenierías en Agronomía, Informática e Industrial y en la actualidad se ha abierto el diapasón para incorporar las licenciaturas en Construcción, Eléctrica, Informática y Agronomía.

“Una de nuestras mayores fortalezas es el desarrollo de proyectos Ahora mismo la facultad de Ciencias Técnicas cuenta con 12 y a ellos se vinculan las investigaciones de nuestros estudiantes, que se presentan en eventos nacionales e internacionales, como el curso sobre agricultura urbana que fuimos invitados a impartir el pasado mes en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde presentamoslas experiencias de nuestro municipio en la utilización de este tipo de cultivo.

Precisamente a través del proyecto que dirige, “Arreglos productivos locales para el desempeño del sector empresarial en la Isla”, Ulicer espera alcanzar el título de Doctor.

“Este trabajo lo venimos realizando hace cuatro años y ha contribuido a la graduación de diez  especialidades de posgrado, cinco Másters y cinco especialistas en extensiónagraria, así como al reforzamiento de la actividad del pregrado con la tutoría de tesis.

“Otra cosa que nos interesa mucho es dar a conocer los estudios de nuestro centro a través de diferentes publicaciones científicas. Este año nos publicaron un capítulo en el tercer libro de la red de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local (GUCID), sobre los arreglos productivos locales en apoyo a la actividad dinamizadora del sector agropecuario.

“El trabajo investigativo que hacemos constituye para los jóvenes de esta facultad, la contribución directa al Programa de Desarrollo Integral del Municipio hasta el 2030 pues hemos mantenido siempre un vínculo estrecho con la delegación de la Agricultura y su programa agropecuario, pero también con el sector empresarial y las cooperativas agropecuarias, que son actores de la economía nacional en la actualidad.

“Nuestros estudiantes tienen el interés de hacer de esta ínsula un territorio más próspero y en base a ello se realizan estudios para la eliminación de plagas como el molusco africano, el cultivo de nuevas variedades de frijol, mejoras en el cultivo de maíz, para favorecer las cadenas productivas, utilización de productos biológicos para la fertilización de los suelos y en la elaboración de software para facilitar los procesos de gestión.

“Sin dudas hoy la Isla puede contar con sus jóvenes para seguir desarrollando la ciencia y el conocimiento en pos de un futuro más sostenible”.

Ecoisla Educación Otras de la Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *