Los jóvenes aportan a la producción de alimentos

Los jóvenes apoyan labores en la UBPC Capitán Lawton. Foto: Yoandris Delgado Matos

José Cantillo Izaguirre lleva muchos años en la Isla de la Juventud, y ver en la mañana de este sábado lluvioso a un grupo de jóvenes en labores de apoyo en los cultivos de plátano le trajo gratos recuerdos de la época en que llegó a la ínsula.

Al apreciar el fervor de los muchachos José Cantillo recordó la época en que llegó a la Isla. Foto: Yoandris Delgado Matos

El asombro le llevó a decir: “¡Mire qué productividad han tenido! Parecen plataneros. Esa es la juventud que queremos”.

El experimentado agricultor es el jefe de las referidas plantaciones en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Capitán Lawton, lugar al cual llegaron los muchachos motivados por la inminente necesidad de elevar la producción de alimentos y contribuir al autoabastecimiento local.

Hendy dijo que en cerca de una hora limpiaron unos 18 surcos. Foto: Yoandris Delgado Matos

Hendy Pérez Ponce, funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Municipio Especial, refirió que “es de vital importancia apoyar al territorio en esta tarea si tenemos en cuenta la negativa incidencia económica actual en el mundo y el país, por el azote de la pandemia. Las mujeres están deshojando, mientras, los hombres chapeamos; ya contamos en cerca de una hora un total de 18 surcos”.

“Están bien, hoy cumplieron”. Así expresó Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) y primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, al llegar a esa UBPC y apreciar los resultados.

Zunilda García se unió a las labores de los muchachos y reconoció su aporte en otras tareas frente al nuevo coronavirus. Foto: Yoandris Delgado Matos.

De igual forma García Garcés manifestó que los jóvenes “estuvieron primero como mensajeros en zonas y centros de aislamiento y hoy están en el campo, donde muestran su resistencia ante las adversidades por eso podemos seguirlos convocando para cualquier tarea”.

La presidenta del CDM dijo que por estos días se desarrollan diversas acciones, primero por el Día Mundial del Medio Ambiente y también por los 59 años de creado el Ministerio del Interior, el cinco y seis de junio, respectivamente. Asimismo comentó que el Municipio estará hasta el 30 de diciembre del presente año inmerso en una extensa jornada para reforestar y sanear la isla en pos ofrecerles a nuestros hijos y nietos un medioambiente más agradable y sano.

La jornada demostró que los pineros son capaces –si se lo proponen– de atreverse a ser más, como llama el movimiento popular desplegado en el Municipio desde hace casi un año. Hoy la faena en la cooperativa Capitán Lawton tendrá más adelante su impacto en las producciones que tributan a enfermos que reciben dietas médicas y la población pinera.

Las muchachas deshojaron y los hombres chapearon. Yoandris Delgado Matos

Otras acciones tendrán lugar el venidero 14 de junio por los aniversarios 175 y 92 de los natalicios de Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, respectivamente, en que realizarán aquí nuevos ingresos a la UJC y el Partido.

Zunilda García se unió a las labores de los muchachos y reconoció su aporte en otras tareas frente al nuevo coronavirus. Foto: Yoandris Delgado Matos.
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *