Los graduados y la sorpresa desde Turín

Foto: Yesmany Vega Ávalos

Justo después del aplauso de las nueve de la noche, bajo el presagio de la lluvia, el parque el Pinero se vistió de gala. Nada menos merecían los 75 jóvenes que estaban a solo instantes de convertirse en nuevos miembros del ejército de batas blancas.
Aunque la concurrencia fue menor que años anteriores -consecuencias aún de la CoVid 19- nada opacó el brillo de la jornada. La sorpresa de un mensaje enviado desde Turín elevó la parada de una noche que quedará para el recuerdo.
“Hoy comienza una nueva etapa en sus vidas. Hoy comienzan a labrarse un camino diferente, ya todo está en sus manos. Traten a sus pacientes como les gustaría ser tratados, no importa el idioma, no importa la raza o si tienen o no dinero, queden bien con ustedes mismos y con nuestros profesores, para eso fuimos formados. Estas fueron nuestras olimpiadas y salimos victoriosos”.
Con estas palabras el colaborador pinero en tierras italianas Yoydel Santines (ya en la Habana) se sumaba a la felicitación por la 33 graduación del destacamento Carlos Juan Finlay de la Filial de Ciencias Médicas, una que la historia revisitará por el humanismo, valentía y consagración de sus muchachos, quienes supieron plantarle cara a una pandemia y ser garantes de la vida.

Foto: Yesmany Vega Ávalos

Los 49 egresados de Medicina, cinco de Enfermería y 21 de la carrera de Estomatología recibieron de manos de sus padres y profesores los títulos que los acreditan como profesionales de la Salud Pública cubana, mientras que las máximas autoridades locales reconocieron a los títulos de Oro y mejores graduados por especialidad en las esferas de Docencia, Deporte, Alumno ayudante, Investigación y Cultura.
Darien Carballo Cánova, premio al mérito científico y vanguardia integral de la promoción, leyó el juramento de los graduados, donde queda reflejado el compromiso de salvar vidas portando como armas la abnegación y sencillez fieles a los ideales patrios, más presentes que nunca a 61 años del triunfo revolucionario.

Foto: Yesmany Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *