Los Golpes de Estado han regresado pero disfrazados, dice Raúl (+ Fotos)

despide-raul-castro-a-alexander-lukashenkoEl presidente cubano, Raúl Castro Ruz, afirmó la tarde de este lunes que los golpes de Estado en América Latina y el Caribe han regresado pero disfrazados, en referencia al más reciente hecho de este tipo perpetrado en Paraguay contra el mandatario, Fernando Lugo.

despide-raul-castro-a-alexander-lukashenko

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, afirmó la tarde de este lunes que los golpes de Estado en América Latina y el Caribe han regresado pero disfrazados, en referencia al más reciente hecho de este tipo perpetrado en Paraguay contra el mandatario, Fernando Lugo.

En declaraciones a los medios cubanos tras despedir al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Aeropuerto Internacional José Martí, el jefe de Estado cubano señaló que los últimos acontecimientos no lo toman por sorpresa.

Recordó que los planes norteamericanos para deponer gobiernos de vocación popular en América Latina, se vieron frenados durante la administración del presidente de Estados Unidos James Carter entre 1977 y 1981.

“Hace años, razonando con Fidel, le afirmé que cuando los intereses norteamericanos se vean amenazados en este continente, volverían los golpes de Estado”, dijo; y han vuelto, solo que disfrazados, acotó en referencia a los ataques perpetrados contra gobiernos populares en varios países de América Latina, en los últimos años.

Raúl destacó la importancia de medios de prensa como Telesur para la divulgación de la historia, raíces culturales, e información, cuyo conocimiento es de vital importancia para el fortalecimiento de nuestros países como una sola nación, como debe ser en el futuro, y no globalizados bajo el mandato yanqui.

Ya en aquel entonces el golpe de Estado era un método tan desprestigiado, que surgen otros mecanismos como los de las libertades democráticas, y los certificados de buena conducta que otorga Washington, indicó el dignatario cubano.

Despedida en el Aeropuerto José Martí

Previamente, ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución.

Antes de su partida de la Isla, Lukashenko expresó satisfacción por los resultados de esta visita, que incluyó la firma de acuerdos de colaboración entre varios ministerios de ambos países en áreas como la industrial, agrícola y científico-técnica, y el control fitosanitario, los cuales calificó de muy positivos.

Hemos llevado a término la rúbrica de todas las propuestas acordadas para impulsar la cooperación, afirmó el Presidente de esa nación del este de Europa, antes de abordar el vuelo que lo lleva a Venezuela, próxima escala de su gira.

En el país suramericano, Lukashenko se reunirá con el Presidente Hugo Chávez y firmará importantes acuerdos de colaboración, según informó la prensa de esa nación.

Como parte de su agenda en La Habana, el dignatario depositó este lunes una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

En Venezuela

Alexander Lukashenko destacó que su gobierno ve a Venezuela como una puerta abierta con la que pueden ampliar relaciones con todos los países de Latinoamérica.

Durante una entrevista especial realizada en el programa Dossier y transmitida este lunes por Venezolana de Televisión, el mandatario bielorruso recordó lo que manifestó en una oportunidad al presidente venezolano, Hugo Chávez: que puede ver a Bielorrusia también como una puerta abierta a través de la cual puede impulsar relaciones con las naciones europeas.

En este sentido, Lukashenko destacó que a través del gobierno venezolano ha podido establecer relaciones con Cuba, lo que considera el impulso de vínculos de cooperación trilateral. Asimismo, comentó que con la República del Ecuador, Bielorrusia ha podido adelantar acuerdos, como otro ejemplo del desarrollo de relaciones del país europeo con las naciones latinoamericanas.

Lukashenko valoró el interés que ha mostrado el presidente Hugo Chávez por contribuir, desde su gobierno, al desarrollo integral de los países latinoamericanos y destacó que en ese mismo contexto se mantienen las relaciones entre Minsk (capital de Bielorrusia) y Caracas, reseña nota de prensa emitida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El presidente Lukashenko llegó este lunes a la capital venezolana para reunirse con el presidente Hugo Chávez con el propósito de estrechar los lazos de cooperación entre ambos países.

(Con información de AIN y Radio Nacional de Venezuela)

despide-raul-castro-a-alexander-lukashenko-2

despide-raul-castro-a-alexander-lukashenko-3

despide-raul-castro-a-alexander-lukashenko-4

despide-raul-castro-a-alexander-lukashenko-5

despide-raul-castro-a-alexander-lukashenko-6

despide-raul-castro-a-alexander-lukashenko-7

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}