Los estudiantes asumen

Estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa en Nazareno. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Pese a las restricciones de la crisis energética que impone a Cuba el gobierno estadounidense, en la Isla de la Juventud el intensivo contra el mosquito Aedes aegypti –uno de los vectores más peligrosos en la región americana– sigue en pie con el apoyo de estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas.

“Por estos días –según comentó Jéssica Orquídea Profet Noriega, quien cursa el primer año de Medicina– realizamos una pesquisa activa de casos de dengue, ya que han sido tratados algunos en el territorio; en ese sentido complementamos el trabajo de los compañeros de la Unidad de Control a Vectores con charlas educativas para prevenir esta enfermedad.

“En un primer momento –explicó la universitaria– nos presentamos a los vecinos y realizamos los procedimientos correspondientes a la inspección en el hogar, además de darles a conocer los posibles síntomas, entre ellos el dolor abdominal y explicarles que este tipo de dengue no está dando mucha fiebre o dolor de cabeza, por lo que en ocasiones no asocian la sintomatología con el virus”.

Profet Noriega forma parte de los más de 40 estudiantes que se despliegan por las áreas del Consejo Popular Sierra Caballos, uno de los que muestran en el Municipio mayores índices de focalidad, en especial Nazareno, donde hasta la fecha de nuestra visita de un universo de 1 115 viviendas ya se habían inspeccionado 602, según informó Silvia Yaima Valdés Morales, supervisora de esa área.

Silvia explica la situación y orienta a los jóvenes. Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Contamos también –dijo Silvia Yaima– con 14 viviendas cerradas, a las cuales se les dejó el correspondiente modelo de aviso, pues constituyen con seguridad un posible foco, incluso se han tenido que aplicar Decretos Ley.

“Agradecemos el apoyo de los jóvenes estudiantes por la disposición para esta labor y el apoyo al levantamiento realizado, donde se encontraron muestras larvarias; de ahí este intensivo”.

A pesar de la situación advertida la cooperación ha sido regular; según refirieron los entrevistados aún persiste la irresponsabilidad e ignorancia, así como poca percepción del riesgo.

Silvia explica la situación y orienta a los jóvenes. Foto: Gerardo Mayet Cruz

No obstante, la Isla mantiene en pie la campaña antivectorial extremando las medidas para evitar la proliferación de este género de mosquito, así como sus riesgos para la salud, tarea que continuará siendo una prioridad para el Gobierno y las autoridades sanitarias, pues cobra especial importancia ante la situación internacional, altamente compleja en el control de las arbovirosis.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *