Los escolares y su mejor monumento a Martí

Ofrendas florales fueron colocadas en escuelas. Foto: Casandra Almira

¡Cuánto amor nos merece el Apóstol! Y qué mejor forma de expresarlo que siguiendo su ejemplo de revolucionario, de incansable luchador independentista, de apasionado amante de su Patria…

Y es justo ese el legado preservado hoy por los escolares de todos los niveles, desde la primera infancia hasta la universidad; son ellos los principales gestores de los tradicionales homenajes cada 28 de enero. En esta ocasión, limitados por la pandemia, preservaron las honras para la plaza de las escuelas, donde colocaron ofrendas florales y recordaron la corta pero fructífera vida del Maestro, a la vez que dramatizaron sus cuentos y poemas más conocidos.

Y debajo de las sombrillas, como flores observaron a Pilar. Foto: Yoandris Delgado

A las calles no salieron esta vez, pero no dejó de aparecer la bailarina española, Pilar y la niña pobre; personajes que en la letra de sus versos deja una noble enseñanza a los niños.

Un grupo de muchachos destacados ingresaron a las filas de la UJC.
Foto: Yoandris Delgado

Este jueves, en el aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional, un grupo de sus pinos nuevos mereció, además, el ingreso a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los Comités de Defensa de la Revolución al arribar a los 14 años.

Monumentos a Martí existen en Cuba; también en Roma, México, Tampa, Nueva York, España y Buenos Aires los han erigido, pero no cabe duda de que este, el de los niños cubanos y el legado que ha perpetuado en ellos, es el mejor de los monumentos.

Educación Isla de la Juventud Natalicio 168 de Martí
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *