Los electores dialogan con su delegada

Inicia la Isla de la Juventud el proceso de rendición de cuenta de los representantes del pueblo en las 83 circunscripciones del Poder Popular, donde se realizarán unas 415 asambleas
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Como una genuina expresión de democracia que caracteriza al sistema socialista cubano inició en la Isla de la Juventud este martes el Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores, durante el actual período de mandato, con la asamblea en la circunscripción 27 del Poder Popular, en Nueva Gerona.

Los vecinos de esa demarcación conocieron de la gestión de quien los representa, Catalina Miró. Ella informó del estado de solución de los planteamientos hechos con anterioridad por los electores, y los esfuerzos y alternativas que se realizan para resolver los problemas, así como las perspectivas de algunos de ellos, para lo cual también estuvieron presentes en la reunión los directivos de las principales entidades.

Abordaron, asimismo, otras cuestiones que preocupan en el barrio. En ese sentido los propios electores se pronunciaron por combatir las indisciplinas sociales que proliferan en la sociedad, como vertimientos de desechos sólidos fuera de los contenedores de Servicios Comunales, lo cual propicia la creación de microvertederos que afectan la salud de la población y la imagen de la comunidad.

También repudiaron el vandalismo contra los bienes de uso común, la música alta, entre otras manifestaciones negativas.

De igual manera convocaron a continuar contribuyendo al ahorro desde los hogares que es donde hoy existen las mayores reservas para el uso racional de la electricidad y otros portadores energéticos, sobre todo en la actual coyuntura, y patentizaron la confianza en la máxima dirección del país y su acompañamiento en todas las decisiones y procesos que en aras de la mayor eficiencia en todos los frentes se llevan a cabo para salvaguardar la Revolución.

Este encuentro fue uno de los que tiene previsto la delegada realizar en su circunscripción en aras de dialogar con los electores y profundizar en los asuntos que afectan a la colectividad, al territorio pinero y al país.

Hasta el 30 de noviembre se extenderá el proceso, que representa uno de los más masivos e importantes del sistema político e institucional cubano, que tendrá lugar una vez al año y es donde el delegado rinde cuenta a sus electores sobre su gestión, los actualiza sobre el estado de los planteamientos, quejas e inquietudes formuladas, y a la vez constituye un escenario para intercambiar con el pueblo como principal protagonista.

Eva Reyes Chacón, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien asistió al encuentro, dijo que en esta ocasión se ha hecho énfasis en la preparación previa de los delegados y precisó que estos se nutrieron de todo cuanto acontece en el territorio y recibieron información actualizada y elementos aportados por las direcciones de organismos, entidades e instituciones locales.

Tanto esta asamblea piloto a nivel municipal como las que se realizan en cada uno de los diez consejos populares del territorio –agregó Reyes Chacón– también constituyen momentos de preparación para los delegados, quienes al participar en esos encuentros tienen en cuenta las mejores experiencias para sus reuniones con los electores.

La primera asamblea en la circunscripción 27 del Consejo Popular de Pueblo Nuevo contó con la presencia de la máxima dirección del territorio, encabezada por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, Mariolis Pérez Domínguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal, y Adiel Morera Macías, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Unas 415 asambleas tendrán lugar en la Isla de la Juventud en sus 83 circunscripciones.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *