“Los electores demandan más exigencia” en proceso de rendición de cuentas, debaten diputados cubanos

Diputada interviene en la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Para debatir sobre el proceso de rendición de cuentas, esta mañana los diputados de la recién creada comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular se reunieron junto al secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Homero Acosta Álvarez.

La jornada comenzó con la presentación de los resultados cuantitativos del segundo proceso de rendición de cuentas, efectuado entre el primero de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

Los datos, aún preliminares y que serán presentados oficialmente el 20 de enero a la Asamblea, arrojan un total de 68 652 reuniones, con el 78,4 por ciento de asistencia reportada. En ellas, fueron recogidos más de 200 mil planteamientos, de los cuales a 85 007 se les ha dado respuesta.

En La Habana, según Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial, el 85 por ciento de los planteamientos fueron resueltos. Destacan “las respuestas a viejas inquietudes, como parte de las acciones por el aniversario 500 de La Habana”.

“Le dimos tanta importancia a la reparación de una bodega, como a la del Capitolio Nacional”, afirmó García Zapata, quien resaltó la restauración de la conductora de agua de La Habana Vieja y la adquisición de todo el equipamiento para recoger diariamente la basura en la cuidad.

En cuanto al gobierno electrónico, vital para que los electores envíen sus planteamientos y sigan al tanto del proceso de solución, el diputado informó que ya cuentan con páginas web en 10 municipios de La Habana y los cinco restantes deberán tenerla antes que concluya este año.

Además, esta mañana tomó la palabra el diputado de Guantánamo, Emilio Matos, quien comentó sobre las inquietudes de sus electores en cuanto a la atención a los perros callejeros y el combate a las ilegalidades.

Insuficiencias y dificultades

En cuanto a las insuficiencias reportadas en el proceso, la presidenta de la Comisión, Miriam Brito Sarroca, hizo énfasis en que las negligencias deben ser combatidas “desde las rendiciones de cuentas”.

Por ello, Magaly Benítez, diputada por el municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, dijo que hay que insistir en la preparación y autopreparación del delegado.

Asimismo, varios diputados coincidieron en la necesidad de la presencia de los administrativos en las reuniones. También insistieron en priorizar la solución de los planteamientos comunitarios, “que es lo que realmente toca a la gente”.

Otras de las deficiencias identificadas son la ausencia de jóvenes en las reuniones y la poca informatización de los resultados.

Para finalizar el debate, los diputados expresaron que no se puede esperar a la rendición de cuenta para conocer los problemas de los cubanos. “Estar siempre al tanto de las demandas y necesidades de sus electores debe ser la prioridad del delegado”.

Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta Álvarez, junto a Carlos Rafael Fuentes, vicepresidente de la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Diputada cubana interviene en los debate de la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En video, ¿por qué una nueva comisión en el Parlamento Cubano?

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *