Los de la primera vez

elecc-chacon-DayliEstas elecciones que desarrollan hoy 21 de octubre los habitantes del reparto Juan Delio Chacón de Isla de la Juventud, están matizadas por varios inicios. Para unos constituye motivo de orgullo el cuidar las urnas, otros se sienten importantes porque ejercen su derecho por primera vez y no faltan los que asumen una nueva responsabilidad.

 

Fotos Yojamna Sánchez Ponce de León

Estas elecciones que desarrollan hoy 21 de octubre los habitantes del reparto Juan Delio Chacón de Isla de la Juventud, están matizadas por varios inicios. Para unos constituye motivo de orgullo el cuidar las urnas, otros se sienten importantes porque ejercen su derecho por primera vez y no faltan los que asumen una nueva responsabilidad.

elecc-chacon-DayliDayli Sánchez, alumna de sexto grado del seminternado Conrado Benítez, tiene como hábito levantarse temprano, pero desde que sus maestros le dijeron en la escuela que este domingo tendría la misión de custodiar la urna del colegio próximo a su casa, confiesa que esta semana lo hizo un poquitín antes, a modo de entrenamiento, no fuera a ser que se quedara dormida.

“Mi turno fue el primero de 7:00 a 7:30 y creo que lo hice bien. Escuchaba a niños de mi cuadra hablar de su experiencia y me ponía celosa, pero ya tuve mi primera vez. Espero que en otros años me elijan porque para todos los pioneros cubanos es un orgullo participar”.

elecc-chacon-nelianys elecc-chacon-Brenda

Las jóvenes Elianys Morales y Brenda Vázquez mientras caminan hacia el colegio electoral se ríen al recordar cuando custodiaban las urnas en primaria. Ahora dicen que son tiempos lejanos y presumen ante la nueva responsabilidad pues ya arribaron a sus 16 y 17 años, respectivamente y se sienten importantes.

“Este es un nuevo derecho que asumimos y como tal lo venimos a ejercer. Votamos bien temprano y ahora cooperamos con las compañeras del colegio en traerles la merienda”, expresó Brenda profesora de Educación Física en la Conrado, al tiempo que Elianys, estudiante de Veterinaria, manifiesta: “Como mis padres y vecinos decido por medio de la boleta en manos de quién pongo el futuro de la Isla los próximos años. Mi voto es importante y determinante, como el de todos los cubanos porque así patentizamos el apoyo a la Revolución”.

OTROS QUE SE INCIAN

elecc-chacon-emilciaEmilcia Triana es otra de los chaconeros que se estrena en el proceso eleccionario. Hoy se desempeña como vocal en su colegio y dice sentirse útil a la patria al estar allí.

“Tenemos la responsabilidad de velar porque todo transcurra según lo establecido, verificamos que cada elector traiga su carné de identidad y que cumpla con lo requisitos de tener más de 16 años y estar en sus plenas facultades mentales.

“Recibí tres seminarios de preparación por lo que domino bien lo que me toca. Muchas personas han venido desde el amanecer. Los pobladores han dado una buena respuesta”.

elecc-chacon-MiguelPor su parte Miguel Diéguez fue elegido como candidato y acerca de la alegría de su circunscripción, la 46, opinó: “Esta es una verdadera fiesta de pueblo. Hay mucho entusiasmo pero también organización y disciplina. Está muy bien el trabajo de las mesas electorales y el proceso está fluyendo.

“Sí, voté temprano, ¿y si saliera electo?, pues para mi sería todo un honor y un estímulo moral, porque, ¡óigame!, que el pueblo lo elija a uno, es porque lo considera capaz de representarlo a instancias superiores”.

En Chacón algunos tienen tradición de ser los primeros en votar, pero en estas elecciones otros se le han adelantado para poder viajar porque estudian fuera del territorio o porque deben laborar. De todas formas no importa quien lo hizo primero, lo trascendental de estas elecciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular es que constituye un ejercicio de democracia popular donde los cubanos defendemos la patria y la Revolución.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}