Los Canarreos, inicio de las FRE en la Isla

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Las llamadas Fuentes Renovables de Energías (FRE) se afianzan en el Municipio Especial y resulta que hace unos diez años atrás su empleo aquí era tan solo una quimera, pero ese sueño se convirtió en realidad con la puesta en marcha del parque eólico Los Canarreos.

Esa fue la arrancada y desde entonces hasta la actualidad disímiles han sido las experiencias vividas, los obreros e ingenieros capacitados, los emplazamientos levantados, las voluntades puestas a prueba y las energías renovables explotadas en el terruño en función de lograr un indispensable servicio mucho más eficiente.

Según datos suministrados por directivos de la Empresa Eléctrica en esta década se registra una generación de unos 18 329,7 MW/h a partir de las FRE, con un mayor aporte de la energía eólica, lo cual representa más de 4 187 toneladas de combustible fósil ahorradas.

Entre otros logros tendría sobresalen las 15 300 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) no emitidas a la atmósfera, lo cual implica menos contaminación para ese medio ambiente que muchos insisten en agravar.

Lo cierto es que la Isla de la Juventud se convierte en un polígono en cuanto a las FRE, pues ya aquí no solo la energía eólica contribuye a una generación más limpia y eficiente, pues de ello también se encargan la biomasa y la fotovoltaica.

 

Fotorreportajes
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores: