Los agradecidos recuerdan y contagian

Foto: Víctor Piñero Ferrat

La bien acogida idea surgió desde el dolor de su partida. Chaconeras y chaconeros quisieron honrarlo con una válida acción que lo mostrara vivo en cada encuentro y donde las personas sintieran en lo más profundo de su corazón el latir de una Revolución que tiene por nombre Fidel.

Así, todos los días 25 desde el arte y el deporte enaltecen la figura del principal promotor cultural, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional, entre tantas otras instituciones.

Este miércoles 25 el espacio que tuvo en sus inicios al parquecito de Izquierdo de la circunscripción 45 del Poder Popular, ahora se trasladó a la 44, específicamente al CDR No 3 Antonio Maceo, para desde la recreación sana y el buen aprovechamiento del tiempo libre hacer de los vecinos, personas más cultas y alegres.

EL PROYECTO RECORRE LA COMUNIDAD

El instructor de arte Blas Griñán
Foto: Víctor Piñero Ferrat

“A raíz de la muerte del Comandante en Jefe quisimos crear un espacio fijo en la comunidad y darle por nombre Los agradecidos te recordamos para de esta forma contribuir también a no dejar morir su legado”, declaró Blas Griñán, instructor de arte de la Casa de Cultura Municipal, quien comparte la dirección del espacio con el también instructor Ricardo Ponce.

“En este mes de abril lo trasladamos para acá, porque nos dimos cuenta de cuánto ha crecido y la idea es que el mayor número de pobladores disfruten del proyecto. Desde que empezamos ha sido una constante la amplia presencia de público. Además, invitamos a algunos artistas de Nueva Gerona para compartir con nosotros”.

“Trabajamos de conjunto con profesores del Inder y se hacen juegos de participación, las niñas y niños bailan, entre otras actividades que ponemos a disposición de los presentes. Todo lo que hacemos tiene la intención de homenajear a nuestro líder indiscutible”, concluyó Griñan.

DE TODO UN POCO

El artista aficionado Tomás Montero
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Las cinco de la tarde fue el horario de arrancada, hasta pasada las 8:30 la calle séptima se convirtió en un bullicio, la buena música motivó a pequeños y grandes a tirar su pasillito y hubo para escoger entre modelaje, humor, la danza y la canción.

“En lo adelante tenemos otras pretensiones como que se convierta en una gran fiesta del poblado e involucrar a los administrativos de unidades como el panaderito, la cafetería…. El próximo mes queremos que se sumen nuevas propuestas”, dijo Marlenis Azcuy, delegada de la circunscripción 45.

Nunca imaginaron los padres que sus hijos tuvieran tales condiciones para el baile. Yulianela Diéguez fue de las sorprendidas ante la proyección escénica de su pequeño David y agradeció que propuestas como esta salgan desde y para la comunidad

El inicio no pudo ser mejor, los profesores del combinado deportivo Irene Hernández pusieron a disposición varios juegos y propiciaron la práctica de deportes entre los niños del reparto, quienes en sana competición ejercitaron los músculos.

Los aficionados mostraron su talento y el popular intérprete Jorge Placeres hizo suyo el corazón de quienes salieron a la calle a disfrutar de la nueva propuesta para esta parte del Consejo Popular. Él, junto al trío recién formado Los contentos, hizo batir palmas y corear temas emblemáticos de la cancionística mundial.

PARTICIPACIÓN POPULAR SIN EDAD

“El espacio está muy bueno. Viví aquí muchos años y ver a los niños haciendo cosas maravillosas me inspiran a crecerme más en el escenario. Están presentes diferentes manifestaciones, magia, humor, canto, baile…Hubo un pequeño que me impresionó porque hizo una excelente descarga en el bongó. Estamos invitados, pero quiero decir que estaremos acá todos los meses con mi gente en el barrio porque el presidente del Consejo Popular con los instructores y el resto de los factores llegaremos a las distintas circunscripciones”, expresó al concluir la actividad Placeres.

Proyectos como el espacio Los agradecidos te recordamos se convierten en instrumentos válidos para la salvaguarda de nuestras tradiciones porque no dejan dormir en el olvido bailes y juegos de todos los tiempos. Desde el arte, el deporte y las más diversas iniciativas comunitarias contribuyen a la promoción de la participación popular y potencia la creatividad en los diferentes grupos etáreos.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *