Los 43 de Mangle Rojo

Pausides abrazado a su hija, Güicho y Gloria. y Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Gloria, al brazo de su esposo Álex Pausides, entonces un poeta casi desconocido, sube despacio la lometa de Caimary, en Manzanillo. Cae la tarde y todavía hace mucho calor, más para quien está ya sobre los siete meses de embarazo.

Un rato después estamos juntos, los que seríamos protagonistas de un increíble parto literario. Luis Delfín Hernández, Güicho, por entonces tan parecido en lo físico al cantante Dyango, es profesor universitario y el único de los tres varones que tiene una verdadera preparación literaria.

 

La tertulia transcurre como siempre cuando, sin estar muy seguros de llegar a escritores algún día, los jóvenes sueñan…

“Si un día tuviera la posibilidad de hacer una revista literaria –dice Pausides– la llamaría Mangle”. ¿Por qué Mangle?, le pregunto. “¿No te has fijado que ese árbol siempre está en primera línea, en la costa, defendiéndonos a todos?”, responde, y Güicho lo complementa: “Entonces ponle Rojo, para que sea un mangle comunista”.

 

Y de inmediato aquel sueño de escritores en ciernes queda como juramento de mosqueteros: quien primero tenga la posibilidad, sacará una revista literaria con ese nombre. Pocos años después, como director de la Casa de la Cultura de La Fe, tuve la oportunidad de hacerla realidad. Nacía Mangle Rojo, modesto boletín literario impreso a mimeógrafo. Hoy es un prestigioso concurso nacional que celebramos cada año.

 

La reciente Feria Internacional del Libro, después de 43 años de no verse, volvió a reunir a sus protagonistas. Asel, la hija de Pausides y Gloria, quien andaba dentro del vientre materno cuando soñábamos en Caimary, ahora lanzaba de una vez sus dos primeros libros.

Cultura Isla de la Juventud

One Reply to “Los 43 de Mangle Rojo

  1. Parece mentira pero ya Mangle Rojo tiene 43 anos de haber nacido bajo tu tutela mi amigo Wiltse Javier Pena Hijuelos, te recuerda aquel dia tan lejano que comenzaste a practicar “Defensa Personal” conmigo para evitar una bronca que se te avecinaba con tus cunados porque no te querian fueras novia de su unica hermana o la primera vez que nos vimos en los pasillos de la Formadora de Maestros en la Isla de la Juventud cuando comenzabas como Teacher of English, tiempos que no volveran, pero ya tu “hija literaria” Mangle Rojo cumple anos con un vestido rojo escarlate, orgullo de la literatura pinera, gracias a Ti mi hermano, Felicidades!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *