Loables resultados de la lactancia materna en Isla de la Juventud

El 96 por ciento de los niños egresan hoy del Hospital Héroes del Baire, en la Isla de la Juventud, con lactancia materna exclusiva y se mantiene con ese alimento en la comunidad el 85 por ciento en los primeros seis meses con pecho a libre demanda, muy por encima de la media nacional y de los parámetros de otros países.

Ese loable resultado lo dio a conocer el Máster en Ciencias Rafael Diffull Duvergel, especialista en segundo grado en Neonatología, el territorio está cumpliendo tanto en la atención primaria de salud como en la secundaria con indicadores satisfactorios que muestran lo avanzado.

Significó la necesidad de continuar profundizando en lo logrado en el territorio, donde desde diciembre de 1994, hace casi 23 años el referido centro hospitalario se declaró Amigo de la madre y el niño al cumplir con éxito los diez requisitos de la lactancia materna.

En aras de mantener los positivos resultados aquí se despliegan diversas actividades como charlas educativas en los Hogares Maternos y comunidades, la exposición de trabajos científicos y el desarrollo de múltiples acciones encaminadas a fomentar una alimentación adecuada en el lactante e infantes pequeños.

Dijo que la reciente realización, en los primeros días de agosto, de la Semana Mundial de la Lactancia Materna contribuyó con su propósito de sensibilizar a la población de los múltiples beneficios y ventajas de ese alimento, y aseguró que la familia y el vecindario pueden hacer mucho más para fomentar una vida saludable que empieza con esa leche natural, promover el amor hacia los hijos e integrar en mayor medida a todos en el hogar.

La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; y a partir de entonces se indica seguir con ella hasta los 2 años, como mínimo, complementada de forma adecuada con otros alimentos inocuos.

La temática de este año es Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés. El lema tiene como fin elevar la práctica de la lactancia materna como componente clave del desarrollo y de una población saludable.

Dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas dialogaron con especialistas de Salud Pública, mujeres embarazadas y otras jóvenes madres, en el interés de elevar la conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna para las progenitoras y sus descendientes.
Significaron que la lactancia materna es la primera vacuna que recibe el bebé, al inmunizarlo contra varios padecimientos, además del afecto que recibe la madre y percibe el pequeño ser. También a esta le evita el cáncer de mama, de ovarios, también el sangrado postparto, y por supuesto, lo más importante, el sentimiento de amor que entraña esta acción.
 

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *