Lluvia de celebraciones en Isla de la Juventud

Fotos: Yesmani Vega Ávalos

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) rindió homenaje a los principales protagonistas de las transformaciones socioeconómicas locales de la década del ′60 y ′70, en el ámbito de las actividades por el aniversario 39 de la proclamación de Isla de la Juventud.

“Han pasado los años, pero siento la satisfacción de volver a encontrarme con los recuerdos del pasado e intercambiar experiencias con los pinos nuevos, en tanto realizamos un recorrido por instalaciones que contribuyen al Programa de Desarrollo Integral del territorio”, expresó emocionada Yolanda Columbié Caboverde, integrante de la agrupación de jóvenes de esa generación.

Para Ángel Labra Pérez, su colega y hermano de Cristóbal Labra Pérez, joven pinero que saltó del anonimato a la historia, son sorprendentes los avances tecnológicos en las nuevas industrias y servicios como los de salud.

Con alegría, los trabajadores del parque fotovoltaico que se ubica frente a la universidad Jesús Montané Oropesa, los del lugar donde se construyen las casas de cultivo semiprotegido, así como los del centro de Alevinaje de la Empresa PescaIsla, entre otros, les dieron la bienvenida y juntos ratificaron el compromiso de continuar haciendo los sueños una realidad.

En el Monumento Nacional Presidio Modelo, donde estuvieron confinados los sobrevivientes del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, recordaron las intensas jornadas de trabajo para recuperar los daños del ciclón Alma a su paso por la región y avanzar mucho más, así como los retos dejados por Fidel en sus frecuentes visitas al territorio, especialmente sus palabras en la inauguración de la presa Vietnam Heroico el 12 de agosto de 1967, ante las constantes aclamaciones de los muchachos para cambiar el nombre a la segunda ínsula del archipiélago cubano:

“Llamémosla Isla de la Juventud, cuando la juventud con su obra haya hecho algo grande, haya revolucionado aquí la naturaleza y pueda exhibir el fruto de su trabajo, haya revolucionado aquí la sociedad”.

Tanto Yolanda como Ángel y el resto de sus compañeros formaron parte de aquellas generaciones que en 1978 ganaron el derecho a llamar a la entonces Isla de Pinos Isla de la Juventud, como símbolo de los nuevos tiempos y desafío para que los continuadores siguieran perfeccionando la obra y los sueños aquí erigidos con su eterno joven rebelde.

CONTINÚAN LOS FESTEJOS

“A ritmo de festival, por estos días acontecerá una lluvia de celebraciones ligadas a trascendentales momentos históricos, tanto a instancia nacional como internacional, las cuales dejarán huellas para ser recordadas en el futuro”, destacó Alejandro Montesino Rizo, funcionario de la UJC.

Entre las motivaciones para la realización de las actividades están los días 12, Día Internacional de la Juventud, y 13, el aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe.

En cada propuesta también participarán los 100 jóvenes pineros que se incorporarán al campamento de verano en la escuela Pedagógica Martha Machado Cuní, desde el siete de agosto hasta el trece, y realizarán el Festival Municipal de la Juventud y los Estudiantes.

Evocar el legado del Líder histórico de la Revolución, así como la obra y pensamiento del Guerrillero Heroico serán de las acciones que desarrollará la tropa durante la jornada, una forma más de reafirmar sus principios y compromiso con la patria.

 

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *