Llevar el espíritu del 60 aniversario a todo lo que hacemos

Intercambio amplio con los trabadores de la empresa integral de Acueducto y Alcantarillado. Foto: Yesmani Vega Ávalo

Afirma Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, en visita de trabajo al territorio

 

A llevar el espíritu del 60 aniversario del triunfo de la Revolución a todo lo que hacemos para seguir juntos en defensa de un sistema socialista que marcó un hito en Hispanoamérica, instó Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, al resumir una visita de trabajo a este territorio.

La dirigente del Estado y del Gobierno analiza el cumplimiento de la ejecución de las obras en el reparto Delio Chacón. Foto: Yesmani Vega Ávalo

Dialogó con los trabajadores, en especial con los de la empresa integral de Acueducto y Alcantarillado, donde recorrió talleres y escuchó propuestas para resolver las reparaciones de las bombas sumergibles aquí, lo que daría una mayor autonomía territorial a un problema que afecta sensiblemente a la población y que ahora son reparadas en San José de las Lajas, demorando así su solución.

Insistió con los directivos y obreros en avanzar a corto y mediano plazos para que la población disponga de 24 horas de suministro de agua todos los días, para lo cual se deberán hacer propuestas para la utilización eficiente de los recursos acuíferos subterráneos y superficiales.

GOBERNANDO CON EL PUEBLO

No faltó en ningún momento el intercambio con los pobladores para conocer sus inquietudes e iniciativas encaminadas a resolver los problemas aún presentes en las comunidades.

Pedro informa de los trabajos realizados en su vivienda para disminuir el consumo de agua. Foto: Yesmani Vega Ávalo

Ejemplo de ello fue el encuentro con la residente del poblado Juan Delio Chacón, Amelia Márquez, quien con emocionadas palabras narró cómo ella y parte de los vecinos de su cuadra con iniciativas propias trabajan en el rellenado de las zanjas, tras la rehabilitación allí de las redes hidráulicas, que posibilitó resolver planteamientos de muchos años allí.

En tal sentido Chapman Waugh destacó cómo la población junto a las entidades pueden evitar insatisfacciones entre los pobladores y la importancia de la participación del pueblo en la solución de dificultades.

La obra, ejecutada a un costo de más de 500 000 pesos, dio respuesta a 18 planteamientos y ahora lo que se necesita es con la participación de todos, devolver la limpieza y el esplendor a las calles de ese asentamiento.

Igual proceder ocurrió en la vivienda de Pedro Benítez Valladares, del reparto Nazareno, donde conoció cómo con un proceder responsable se contribuye a un uso del agua con eficiencia, al eliminar los salideros y a la vez disminuir el consumo del líquido.

MANTENER EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA

Una vez más frente al cuadro del Comandante en Jefe Fidel Castro en el museo del Monumento Nacional Presidio Modelo. Foto: Yesmani Vega Ávalo

Durante una visita al museo del Monumento Nacional Presidio Modelo la vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros recordó cómo el conocimiento de la historia y el ejemplo que legaron los héroes y mártires, encabezados por el líder histórico de la Revolución Fidel, nos ha permitido llegar hasta aquí en medio de los disímiles desafíos.

REVOLUCIONAR LA CONSTRUCCION

Durante las conclusiones fueron abordados el programa de la vivienda y las inversiones, entre otros asuntos. Foto: Yesmani Vega Ávalo

Durante las conclusiones de la visita y ante el incumplimiento del plan de viviendas, que solo llegará al 70 por ciento, la también miembro del Comité Central del Partido, llamó a revolucionar la actividad constructiva en la ínsula.

En este tema y a pesar del crecimiento afloraron problemas de calidad de la producción local de materiales y su comercialización, así como la ejecución de solo el 45 por ciento de las inversiones en la agricultura, por falta de equipamientos y llegada tardía de los recursos de importación, entre otras causas que incluyen una mayor organización.

El periplo incluyó la presa Cristal, la cual solo es utilizada por la arenera de Buena Vista y que requiere de una reparación de su conductora para lograr un mejor aprovechamiento del preciado líquido.

Acompañaron a Chapman Waugh, Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, y Liván Fuentes Álvarez, presidente en funciones de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Por la nación estuvieron presentes Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; José Antonio Rodríguez Fernández, jefe de dirección de Inspección Estatal; Yosmary Gil Leal, jefa de grupo de la vicepresidenta; Guillermo Fatjó, director general de construcciones, y Reynolds Miguel Díaz, subdirector de la Dirección General de la Vivienda.

En la presa Cristal, ubicada en el poblado de Atanagildo Cajigal, dio instrucciones para la rehabilitación de la conductora hasta la arenera de Buena Vista. Foto: Yesmani Vega Ávalo
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *