¿Llegó el chocolate?

Y ahora no me tilden de embustero, se que el apetecible sabor ha llegado en polvo, sirope, confituras y existen algunas planticas por ahí.

La noticia es que por primera vez en el territorio será sementada una caballería de una planta que tiene su patrimonio en Baracoa, y que aquí tendrá su base en la finca El Banano del productor Idelfonso Silva Pérez, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Jesús Menéndez.

Una planta adulta en plena producción
Foto: Maick H. Conesa Moreno

Lo nuevo siempre requiere investigación, de ahí que

un equipo del  Victoria se trasladara hacia el lugar para recabar información.

¿Cómo surgió la idea? Indagamos con Silva Pérez

“Todo comenzó con una sugerencia hecha por el grupo nacional del Movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana en una visita a la finca”.

Silva Pérez garantizó sus propias posturas para las primeras hectáreas
Foto:Pedro Blanco Oliva

“En aquella ocasión, continúa, se me prometió apoyo, sin embargo como dice el refrán, todo ha sido contra viento y marea”.

Refiere que las semillas las consiguió él mismo y con las cuales hizo el vivero para dar respuesta a las primeras hectáreas.

Alguno que otro lector se preguntará sobre los signos de interrogación en el titular, en referencia a qué pasará dentro de tres años cuando comience la cosecha.

“Bueno, dice, serán necesarias inversiones para un secador y una minindustria para su posterior procesamiento y otros recursos como materiales para construir, entre otros materiales”.

Y yo digo, ¿tendrá que ocurrir como el café, cuyo tratamiento final se hace en otras provincias?

Hay tiempo para reflexionar y tomar decisiones para que no ocurra algo ya vivido por este productor, cuando el año pasado miles de cocos germinaron en el campo ante la imposibilidad de comercializarlos.

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *