Llega este martes la papa a la Isla

Foto: Internet

Con el arribo este martes a las 2:00 p.m. al puerto de Nueva Gerona de las primeras 65 toneladas (t) de papa, comenzará hoy la distribución del tubérculo a todos los consumidores de la Isla de la Juventud, como parte de la estrategia nacional que en esta campaña incluyó al territorio.

Según precisó Ileana Magriñá de la Cruz, especialista principal de contabilidad de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, en esta ocasión se comercializarán tres libras per cápita por habitante con un valor de tres pesos cada libra.

El traslado del demandado producto, casi exótico para los pineros, se realiza desde el puerto de Cienfuegos y llegará al Municipio en dos envíos. Con el primero, las mencionadas 65 t, alcanzará para abastecer a los consumidores de Nueva Gerona, excepto quienes compran en las bodegas El Cañón, La Paloma y El Purial.

La segunda carga que traerá 75 t deberá arribar al territorio el miércoles y su destino serán las tres bodegas excluidas con anterioridad y los establecimientos comerciales ubicados en el resto de los asentamientos poblacionales de la Isla.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Apuntó Magriñá de la Cruz que la comercialización se ejecutará a partir de la misma fecha de la entrada de la popular vianda, que una vez llegue a la dársena pinera la transportarán hasta la sede de la entidad para desde ahí comenzar la distribución hacia las bodegas y placitas.

La venta a la población será a través de torpedo y la libreta de abastecimiento durante toda la tarde y la noche en cada lugar. Para garantizar una venta organizada y ágil.

A continuación la distribución por puntos de ventas (P/V) y bodegas:

P/V El Pepino: Comunidad El Abra y Patria/Batey

P/V El Rábano La Cordial y El Modelo.

P/V El Limón: El Uvero y El Palmar.

P/V El Mango: Guisa y La Industrial.

P/V La Lechuga: Sierra Maestra.

P/V La Calabaza: Mayarí.

P/V El Coco: El Turquino y La Amistad.

P/V El Cebollín: Manatí y El Lucero.

P/V El Berro: Mercado Abel Santamaría y Complaciente.

P/V El Melón: Mercado Micro 70.

P/V Los Caneyes: El Mundo.

P/V El Bosque: El Bosque.

BODEGAS: El Cañón, La Paloma, El Cauto, El Morito, Los Colonos, La Ilusión, El Purial, Vietnam Heroico, Las Yagrumas, La Caoba, El Vaquerito, Comunidades Roberto Orestes Moreno (44), Micaela Bastidas (27) y Orlando Gutiérrez (31).

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Llega este martes la papa a la Isla

  1. Me gustó eso de: “…casi exótico para los pineros…”.
    En el 2019, estando en un curso de superación en La Habana, una compañera invitó a varios cursantes a su casa (fin de semana) y entre lo que brindó estaban las papitas fritas.
    Todos quedaron asombrados al ver mi alegría por el reencuentro entre mi “amada” y yo. Les dije que hacía años que no nos veíamos y que por cosas de Cupido mi amor hacía ella no murió.
    Ellos no me creyeron eso de que a la Isla no se abasteciera con eso que tan normal es para ellos y que se cultiva en casi todas partes.
    Por lástima o no sé qué mis compañeros de buenos corazones me dejaron saciar mi amor por esa que me hace sufrir con sus largos períodos de ausencia.
    Tal vez, si pudiéramos darle residecia en La Caoba o en la Capitán Lawton ella, que es amada por más de uno, no nos abandonara por tanto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *