Llama Díaz-Canel a defender la unidad y la continuidad

Durante un intercambio del Secretariado del Comité Central con directivos de la Isla de la Juventud, como parte del seguimiento dado en el país al 8vo. Congreso del Partido

Foto: Gerardo Mayet Cruz

A defender la unidad y la continuidad de la Revolución llamó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante un intercambio que sostuvo el secretariado del Comité Central con dirigentes de la organización política y directivos de la Isla de la Juventud.

 

En este encuentro –el noveno de los previstos a desarrollar en toda la nación como secuencia del 8vo. Congreso– el también Presidente de la República puntualizó que urge trabajar más por la felicidad y prosperidad del pueblo, lo cual se logrará perfeccionando el quehacer partidista, vinculándose a la base, trabajando con los jóvenes, desatando las trabas y con el ejemplo de la militancia.

Destacó la importancia de fortalecer los núcleos partidistas y los comités de base de la UJC, para convertirlos en espacios aportadores de solución ante los problemas; así como de revitalizar el accionar de las organizaciones de masa, cuyo centro sea el quehacer comunitario, la atención a los más vulnerables, las inquietudes de las mujeres, los niños y adolescentes como las irregularidades urbanísticas e ilegalidades.

Al respecto exhortó a renovar las experiencias de participación popular y potenciar la labor político ideológica para lograr desarrollar el país con esfuerzo y a partir de nuestro propio talento, pues a pesar de las persecuciones financieras y zancadillas del imperio no renunciamos a alcanzar la prosperidad anhelada.

En tal sentido Díaz-Canel dijo que a pesar de las insuficiencias productivas, las cuales fueron criticadas en el Congreso, el principal obstáculo para que Cuba avance es el bloqueo, ahora con singularidades porque en estos momentos se ha recrudecido, a partir de las más de 240 medidas aprobadas en la administración de Donald Trump y mantenidas en la de Joe Biden, de ahí las restricciones en lo económico y lo social.

“Ese ensañamiento solo se ha producido por la potencia más poderosa del mundo contra una pequeña isla y la soberanía y la autodeterminación de un pueblo no las pueden estar decidiendo una potencia extranjera, por lo tanto es un genocidio, una brutalidad”, expresó.

“Lo están haciendo –continuó– con un ensañamiento tremendo y lo que pretenden es asfixiarnos económicamente para a partir de ahí recrudecer la situación de la población con vistas a provocar una inestabilidad social y política; todo ello con un discurso hipócrita y de doble rasero, alegan que las medidas son contra el Estado y aquí el Estado es el pueblo.

“Han obstaculizado todo aquello que proporcione la obtención de divisas: los viajes, los préstamos financieros, las colaboraciones médicas, las remesas, entre otras y la decisión de suspender de manera temporal la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de Estados Unidos es resultado del bloqueo”, acotó.

“Esta medida –aclaró el dirigente partidista– responde a los obstáculos impuestos por Estados Unidos al sistema bancario nacional, impidiéndole depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”.

Significó que no se afectan las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación; cuya recaudación posibilitará avanzar no solo en el abastecimiento de las tiendas en MLC, sino las del comercio nacional y la adquisición de materias primas para continuar con el desarrollo del país y el bienestar de los cubanos.

Dijo que en medio del adverso panorama se han enfrentado problemas medulares, como el de los salarios y el ordenamiento monetario y cambiario; trabajándose en estos momentos en la consolidación de nuevos actores en pos de dinamizar la economía.

Al referirse a las prioridades resaltó la Tarea Ordenamiento, para la cual instó a controlar la inflación, los precios abusivos y especulativos, así como elevar la producción de bienes y servicios; también mencionó el enfrentamiento a la covid 19 para contrarrestar la pandemia.

“Lo hemos hecho con dignidad y eficiencia. Cuando en el mundo no pasan de diez los países, todos del primer mundo, que tienen vacunas, esta islita tiene cinco candidatos vacunales con los cuales ha iniciado una intervención sanitaria que nos va a permitir, por nosotros mismos y soberanamente, una campaña de vacunación masiva para poder regresar a la normalidad”.

Al respecto reconoció el desempeño del territorio, que hoy tiene la mejor situación epidemiológica de la nación, aun con pocos casos positivos activos y luego de casi un mes sin reportar nuevos pacientes con la enfermedad, lo cual corrobora las posibilidades para el control del virus y pasar a otra fase para progresar en la Estrategia de Desarrollo Local.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La reunión, efectuada en la sede del Partido aquí cumpliendo las medidas de bioseguridad, estuvo conducida por el  Secretario de Organización y Política de Cuadros del Partido, Dr. Roberto Morales Ojeda, quien significó la importancia de realizar fructíferos debates en la base del documento Conceptos, ideas y directrices del VIII Congreso del PCC.

Luego de las intervenciones de varios dirigentes partidistas, de organizaciones juveniles y de masa; así como de la Anap, propiciadas por el informe presentado por Zunilda García Garcés, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, Ojeda señaló que ese actuar durante la pandemia debe convertirse en un estilo permanente de trabajo.

“El actuar cotidiano nos debe llevar a tener mejores encuentros con la militancia y el universo juvenil, que cada comité de base salga de la rutina, se sienta identificado con su organización y los problemas, que proponga y sugiera. Raúl Castro, en el Congreso, nos llamó a cambiar la mirada para dinamizar el papel de las organizaciones”, manifestó.

Los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento Ideológico; Joel Queipo Ruiz, de Economía; José Ramón Monteagudo, del Agroalimentario; Félix Duarte Ortega, de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios; y Jorge Luis Broche Lorenzo, de Educación, Deportes y Ciencias hablaron en el plenario acerca de la labor política y prioridades de cada uno de sus frentes.

Entre estas sobresalen fortalecer la empresa estatal socialista como el principal actor de la economía, el proceso de informatización de la sociedad, la aplicación de la ciencia y la técnica, el incremento de las exportaciones,  la reducción de las importaciones y el perfeccionamiento del Comercio; al propio tiempo potenciar la preparación de los cuadros, el enfrentamiento a la subversión enemiga, entre otras.

Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal y Adiel Morera Macías, intendente, hablaron de las acciones que se acometen para el perfeccionamiento del Poder Popular y brindarles especial seguimiento a los planteamientos de los pobladores, como también del comportamiento de la Estrategia de Desarrollo Local y de la política de cuadros, que sigue siendo esta última el talón de Aquiles.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Morales Ojeda dijo que el 8vo. Congreso está y sigue vivo en la Isla, pero “debemos trabajar de conjunto para que haya una mejor vida interna y que esta se refleje cada vez más en el bienestar de los pineros”.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Noticia Relacionada

Preside Díaz-Canel intercambio partidista en Isla de la Juventud

Isla de la Juventud Noticias Política
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *