Listados a la vista

Foto: Yesmani Vega Ávalo

La publicación de los padrones desde el pasado 14 de enero tiene el propósito de acreditar ante todos los ciudadanos la validez de la información publicada, de ahí la importancia de que las personas acudan a los lugares de exhibición cercanas a su centro de votación para ejercer este derecho, que ratifica la transparencia del sistema electoral cubano.

De acuerdo con las autoridades electorales cualquier persona que detecte algún error en sus datos personales tiene el derecho a solicitar la rectificación pertinente a los a la Comisión Electoral de su localidad.

La inscripción en el registro de electores es automática en nuestra nación para todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un periodo no menor de dos años antes de las elecciones.

Se exceptúan los inhabilitados judicialmente por causa de delito y los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad.

Por su parte el Ministerio del Interior brinda servicio de consulta para actualizar el domicilio por donde ejercerán el derecho al voto, con el objetivo de asegurar la calidad del registro de electores.

Durante el ejercicio del referendo del próximo 24 de febrero los ciudadanos con derecho al voto deberán presentar su carné de identidad, tarjeta de menor para los casos de arribantes a 16 años, o documento de identidad de las instituciones armadas.

En esta ocasión, el elector debe responder a la pregunta: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?, enunciado aceptado por los parlamentarios.

La Carta Magna quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

El proyecto de reforma constitucional fue aprobado en julio de 2018 y sometido a un proceso de consulta popular desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre, resultado de las cuales fue modificado alrededor del 60 por ciento del articulado.

Isla de la Juventud Referendo Constitucional
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *