Lidera la FMC amplio diálogo entre mujeres

En la Isla de la Juventud este proceso de intercambio continuará durante el resto de septiembre. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Un diálogo entre mujeres sostiene por estos días el Secretariado municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con una representación de federadas en los diferentes consejos populares y comunidades, un proceso que se desarrolla a partir del Aniversario 61 de la organización para conocer sus principales inquietudes relacionadas con la vida social y profesional.

El más reciente encuentro realizado con féminas trabajadoras, amas de casa, estudiantes y jubiladas de los ocho bloques del consejo popular Sierra Caballos, mostró que aún prevalecen preocupaciones con el funcionamiento en las estructuras de base, así como con la reserva joven y relevo de veteradas dirigentes.

Yaimí Quintana Serrano, quien además lidera en el Municipio el Frente Juvenil Femenino FMC Contigo y es miembro no profesional del Secretariado de la Federación, hizo énfasis en el tema de la igualdad de género al tiempo que expresó que todavía persiste el embarazo en la adolescencia y el posterior alejamiento de las muchachas de los estudios y el trabajo y constituye uno de los principales problemas.

Otros asuntos abordados fueron las indisciplinas sociales, la violencia en el hogar, los abusos a mujeres vulnerables, niños y ancianos y la escasa denuncia de ese tipo de hechos por parte de la comunidad.

Marisdelvis Juliá Valdespino, secretaria general en funciones, también hizo un llamado a prepararse en torno al nuevo Código de las Familias, cuyo anteproyecto ya se encuentra disponible y para su comprensión la FMC se vinculará a su estudio y divulgación a partir de la propia labor social de las federadas.

Estos intercambios tendrán lugar en la Isla de la Juventud durante el resto del mes de septiembre; hasta este momento dijo Yorisyana Álvarez Vega, miembro del Secretariado de la FMC, “hemos interactuado con féminas de más de 20 bloques de los 99 con que cuenta el territorio; los planteamientos de mayor impacto se discutirán a escala municipal y posteriormente nacional por videoconferencia, con la participación del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *