Liban abejitas en poblados pineros (+ Fotos)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Dulce como la miel es la alegría al corazón que trajeron este fin de semana las abejitas de La Colmenita en días en que los pineros festejan el aniversario 94 de la ratificación del Tratado Hay-Quesada, mediante el cual EE.UU se vio obligado a reconocer la soberanía cubana sobre la segunda ínsula.

Tres presentaciones realizó en el Municipio Especial la compañía infantil, la cual además de su tres décadas de fundada, festeja los 55 años de creada la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM con la presentación del espectáculo La cucarachita Martina.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Al igual que la plaza La Mecánica de Nueva Gerona, en La Fe y La Demajagua una multitud de pueblo asistió a disfrutar del talento inigualable de los niños que hoy la integran.

“Estamos celebrando el 30 cumpleaños, todavía nos queda un año entero, va a ser el 14 de febrero del 2020, pero decidimos hacerlo llegando a todos los territorios de Cuba, pidiendo que nos llevaran no solo a los centros urbanos, sino a los lugares donde más se necesita por lejanía, que la montaña se traslade a Mahoma en vez de la Mahoma a la montaña”, declaró Carlos Alberto Cremata, su director.

“Recibimos la aprobación de las autoridades acá, Cultura, el Gobierno, el Partido. En los dos lugares anteriores habían cientos de personas y nos marchamos muy felices”, agregó.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“A las familias de La Fe y La Demajagua –explicó– les cuesta por la lejanía mucho trabajo venir a La Mecánica. La cantidad para la que actuamos es casi imposible que vengan acá. El público pinero es parte del cubano; el cariño a raudales, el calorcito, gente energética.

“La Isla de la Juventud es especial como siempre, pero cuando uno se traslada a los lugares distantes las experiencias son increíbles, como ocurrió en La Fe. Era el Carlos Marx, pero en la Tropical, un nivel de disfrute que nos retroalimenta igual que en Nueva Gerona y eso hace que las funciones queden mucho mejor”.

Mas su presentación fue un gran divertimento donde los pequeños artistas se divirtieron de lo lindo.

“Con la edad que tienen los niños no son ni pueden ser jamás artistas profesionales, son pequeños que están jugando en su tiempo libre y ese es precisamente el objetivo de La Colmenita, al principio no era así, eran más actores y danzarines, más cantante, pero nos dimos cuenta en el camino que uno de los derechos que menos se respeta es el relacionado con la participación, por lo que ellos son ahora más protagonistas.

“Que ellos lleguen a un escenario y lo conviertan en su parque, jueguen y disfruten es nuestro objetivo”, precisó y amplió seguidamente: “Nunca se sabe en estos momentos quien disfruta más si es público que viene o los que están arriba del escenario.

El niño cuando juega, juega y cuando se entrega no prejuzga, se entrega cien por ciento a diferencia de nosotros los adultos”.

Desde las siete de la noche de este sábado las familias asistieron a la boda de la Cucarachita y disfrutaron también de la actuación e interpretación de algunos de los ganadores del concurso televisivo La Colmena TV, como Rubit de los Milagros González, Alain Jonathan Amat y Emily Hernández, quien deleitó con su incomparable voz.

“Tenemos un peligro muy grande. Lo digo y también muchas personas. Las venas de los cubanos están desgraciadamente cada vez más tapadas por chatarra cultural, frivolidad… pero en ellas están también Matamoros, Sindo, Formell, Alexander…esas son las verdaderas venas y la labor de nosotros es hacer lo imposible por destapar todo lo que tienen arriba y que corra fresca la sangre de los grandes, del Beny….”, explicó Cremata.

La Colmena hizo bailar a los pineros con un popurrí de Los Van Van, el cuarto de Tula y otros temas inolvidables de la música cubana, pero sobre todo, mostraron ser profundamente martianos y seres portadores de los más altos valores.

En representación del pueblo y las máximas autoridades del territorio, Iraida Zayas, directora de Cultura, reconoció a Cremata y los colmeneros por su encomiable labor. Terminada la función las puertas y corazones quedaron abiertos para próximas visitas de esa compañía excepcional.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

 

Cultura Fiestas Pineras 2019 Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *