Lewis, en constante creación

El artista junto a su obra en Cielo abierto en Santiago. Foto: Cortesía del Entrevistado

Antonio Lewis Belgrove, destacado artista de la plástica en el territorio pinero fue participante en el Festival del Caribe que tuvo lugar del dos al nueve de este mes en Santiago de Cuba.  Al importante evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios llevó su nuevo proyecto Arte con fuego, con el cual montó una muestra colectiva.

Acerca de la experiencia comentó: “Se ha hecho casi una tradición mi presencia en la Fiesta del Fuego, lo hacía antes en compañía de Idilio López, nuestro querido amigo –ya fallecido–, y esta vez me propuse ir como una de las primeras acciones de Arte… que se deriva de su antecesor Arte del fuego.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Durante los días del festival realizamos la exposición A la sombra de la yagruma en la Casa de la Cerámica de esa provincia con artistas como Alberto Lescay, Xiomara Gutiérrez, entre otros; en tres jornadas trabajamos con la utilización de una técnica que llevé, tiza y carboncillo cerámico e hicimos una acción de rakú de la cual sus piezas llenaron la galería.

“En Arte con fuego incluyo el trabajo con metal, fundición en bronce, no es cerámica propiamente pero, por ejemplo, para fundir primero hay que hacer la pieza en cerámica, por lo que existe un vínculo y me ha funcionado muy bien, tanto así que la Fundación Caguayo de Santiago de Cuba me ha apoyado, incluso, allá lo enclavaré. No puedo dejar de mencionar la experiencia en Cielo abierto, espacio poco funcional para el arte a la vista, pero que sí es válido, allí también dejé plasmada mi obra”.

Lewis es un promotor cultural y gestor de proyectos como Pineros somos y Con los pobres de la tierra, de este último y otras ideas expresó: “Tiene más de diez años y la verdad me ha dado muchas satisfacciones porque después de terminado han surgido alrededor de 15 propuestas para continuar ampliando ese magnífico mural que ocupa la pared del patio del Museo Municipal. Hoy más de 200 artistas se han sumado con lozas inspiradas en José Martí.

“Ahora mismo hacemos las gestiones necesarias para crear, de conjunto con Nelson Domínguez y Alberto Lescay, un monumento en homenaje al Héroe Nacional en la Isla. Este lugar tiene su huella y hay muchos martianos, por eso queremos mantener vivo su pensamiento revolucionario desde el arte.

“Tengo pendiente culminar un proyecto de diseño de novedosas obras que inició Idilio; me gustaría finalizarlo como tributo a su memoria porque fue un hombre e innovador excepcional”.

Además de la creación, el especialista en Tecnología Industrial tendrá un segundo semestre muy movido: su visita a Uruguay para ofrecer una conferencia acerca del desarrollo de Arte con fuego y la invitación a Milán, Italia, a finales de año.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *